Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Zapatero se niega a cumplir una ley orgánica refrendada

Iñaki Anasagasti / Iñaki Anasagasti

0

Pero lo malo es que la potente artillería mediática central trata de vendernos la especie de que solo el partido socialista y el presidente Zapatero defienden el estatuto cuando en los últimos cuatro años no han transferido ninguna de las 37 transferencias pendientes.

Pero esto va poco a poco, demasiado poco a poco, descubriendo que solo es un montaje mediático para decir a los nacionalistas lo malos que somos porque rompemos España y lo buenos que son ellos que se atienen a las reglas del juego.

Hace menos de un mes el mismo partido socialista de Euzkadi que había aprobado en el Parlamento Vasco el blindaje del Concierto Económico fue el mismo partido socialista que junto al PP votó en contra de esta medida.

Y esta semana, el miércoles, en la sesión de control al gobierno se produjo una pregunta del portavoz del PNV en el Congreso y la respuesta del presidente Zapatero que demuestra con increíble claridad y contundencia la manipulación que hacen los partidos de ámbito estatal del Estatuto. Si en su día Alfonso Guerra dijo que en Madrid habían cepillado el estatuto catalán, en ésta oportunidad Zapatero condicionó el cumplimiento de una ley orgánica refrendada por el pueblo, con un cinismo absoluto, a que cumpliéramos una Constitución que ellos no cumplen.

Este fue el breve trámite:

El intercambio se produce a raíz de la pregunta que dirige el diputado jeltzale Josu Erkoreka al presidente español: “¿No piensa dar cumplimiento ni tan siquiera a los cumplimientos públicos adquiridos por su partido en relación al autogobierno vasco?”

Josu Erkoreka: “Señor presidente del Gobierno, ¿conoce este logotipo? Supongo que sí. Es el de su partido, el de la delegación de su partido en Euzkadi. Este documento que tengo entre manos lo aprobaron ustedes hace aproximadamente un par de años, cuando usted era ya presidente de Gobierno. Entonces lo vendieron en Bilbao, en una gran presentación, con gran boato, y dijeron de él que era algo así como la hoja de ruta que los socialistas vascos planteaban en relación con el autogobierno de Euzkadi. Este documento, que se titula ”Más estatuto para más bienestar. Bases para la actualización y reforma del Estatuto de Gernika“, en su página décima incluye una previsión específica con respecto a la investigación científica y técnica. Dice literalmente que hay pendiente una transferencia en esta materia, y añade -y se lo leo textualmente”:y tras la definición de las cargas asumidas y no asumidas en materia de I+D+i, se procederá a la imputación de las mismas dentro del cupo, y deduciéndose las cantidades correspondientes en función de las competencias que asuma la Comunidad Autónoma del País Vasco en esta materia. El problema es, señor presidente, que ayer mismo -no hace de esto ni veinticuatro horas- la Cámara rechazó, con el voto en contra de su grupo parlamentario, una iniciativa de mi grupo que recogía exacta y literalmente este planteamiento. Por eso hago la pregunta. Gracias.

Rodríguez Zapatero: “ Señor Erkoreka, le agradezco que conozca tan en profundidad las posiciones políticas y los programas del Partido Socialista de Euzkadi. Es un buen camino para que sin duda alguna su señoría, y el partido que representa, camine por una senda muy adecuada. (Aplausos.) Si el problema que tenemos entre manos para conseguir el diálogo entre el Gobierno de Euzkadi y el Gobierno de España -el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi- es el ámbito y la posible transferencia de competencias en materia de investigación, creo que sería un terreno razonable. Mucho me temo, señor Erkoreka, que estamos en otra cosa; más bien que ustedes están en otra cosa, y además lo lamento, porque sabe -y en estos cuatro años lo hemos demostrado- que la capacidad de diálogo, de entendimiento, de acuerdos y de avance en el autogobierno, por nuestra parte existe; de autogobierno, no de desgobierno. Muchas gracias. (Aplausos.)

Josu Erkoreka: “Efectivamente, es un buen camino, señor presidente, pero no para mí, que soy de otro partido político; para usted, que es del mismo partido político. Es su jefe. Es un buen camino para usted que lo conozca y lo cumpla. Yo vengo aquí con su programa, con sus compromisos públicos; con respecto a otros planteamientos podemos debatir todo lo que usted quiera en esta Cámara o fuera de ella, pero yo he venido aquí con una iniciativa que recoge una propuesta suya, un compromiso público adquirido por ustedes ante los ciudadanos de Euzkadi, a quienes están engañando una vez más, y usted vota aquí en contra de lo que sus compañeros socialistas vascos aprueban en Euzkadi, desautorizándolos descaradamente, señor presidente. ¿Que no iban a votar nuestras propuestas? Ya lo sabíamos. ¿Que las propuestas pactadas por nosotros con sus socialistas no se van a recoger? También. Pero que sus propias propuestas no las aprueben, señores, es el colmo del despropósito. No engañen más a los ciudadanos vascos, señor presidente. Díganles la verdad.

Rodríguez Zapatero: Señor Erkoreka, le propongo un acuerdo: nosotros cumplimos escrupulosamente el programa del Partido Socialista de Euzkadi y ustedes cumplen y respetan la Constitución y el Estatuto de Gernika“.

Este fue el debate. Es decir. El presidente del gobierno español condiciona el cumplimiento de una ley orgánica a que nosotros cumplamos la Constitución y el Estatuto. Y esa es la gravedad de la situación. Nosotros cumplimos la Constitución y el estatuto y el Partido socialista no y encima condiciona su cumplimiento como si estuviéramos en un sistema sin garantía jurídica alguna. Una república bananera. Y ahí está el por que el Lehendakari ha planteado la famosa consulta. Que también se la van a negar.

Iñaki Anasagasti

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats