Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

3+2 por ahora son 500

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Unos quinientos estudiantes se han manifestado en las calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por la nueva propuesta de ley educativa conocida como el 3+2, que acortaría los años de estudios universitarios con respecto a los estudios de grado del Plan Bolonia y obligaría al estudiante a especializarse tras la carrera para completar su titulación.

Mientras hacía el recorrido de la manifestación recordé a un profesor de filosofía que tuve en el instituto llamado Agustín Guijarro de él aprendí muchísimas cosas que no he olvidado, entre ellas, los tipos de falacias. Una vez que se entiende lo que es una falacia y los tipos que existen, es divertidísimo encontrarlas en todos lados: en discursos políticos, en los medios de comunicación, incluso en las conversaciones cotidianas.

Hay tantos tipos de falacias como temas de conversación pero hoy me detendré en las falacias que van dirigidas a anular la protesta social, en concreto las que encabezan los jóvenes. (Aviso que estas falacias son inventadas por mí y que declino en latín de aquella manera).

FALACIA AD TRANSICIONUMAD TRANSICIONUM

La reconoceremos en frases como “yo ya luché por la transición ahora que luchen por mí”

Bueno, si hubieras luchado un poquito más no tendríamos una transición incompleta y nostálgica que nos sorprende con reminiscencias de la España profunda en nuestro sistema legislativo, en nuestro sistema de educación, en las políticas de igualdad o en las de integración. Gracias de verdad por tu lucha pero ahora no te rindas.

FALACIA AD CHE GUEVARUMCHE GUEVARUM

Basada en frases de “es que el discurso de los jóvenes está trasnochado”

Yo creo que decir esto es lo que está trasnochado. Ningún joven que va a su primera manifestación sabe qué tiene qué hacer ni cómo ¡Lo importante es que está en la calle! Lo más difícil ya lo está haciendo y nosotros lejos de apoyarles para limpiar nuestra conciencia de hipoteca a medias y iphone pagado en plazos fijos decimos este ‘frasón’ que nos deja como personas cultas pero nos aleja bastante del compromiso social.

FALACIA AD DISCURSUM EQUIVOCADUM

“es que así no se lucha” Bueno, pues dinos como se lucha, pero comunícate. Los jóvenes están ansiosos de saber cómo se hace, porque han vivido en una burbuja que se ha estallado hace unos años junto con otras burbujas, tenemos que sentarnos y hablar no encerrarnos cada uno en nuestra torre de marfil.

FALACIA AD DESENCANTUM

Está dentro de discursos como “yo he luchado mucho pero estoy desencantado” Quien diga esto, nunca entendió lo que es la lucha. En un mundo como el nuestro, la lucha debe ser un estado permanente y una carrera de fondo, no de velocidad. La lucha es diaria y cuando no es una cosa es por la otra y sobre todo con la que está cayendo en nuestro país con el auge de las políticas neoliberales.

Creo que me faltan muchas falacias, tal vez me dé para una segunda entrega pero solo quiero aprovechar para decirle a los jóvenes estudiantes a los que les afecte el 3+2 que sigan adelante, que me llamen la atención si un día caigo en alguna de las falacias antes criticadas porque empezaré a envejecer el día que pronuncie una sola de ellas, e incluso empezaré a morir un poco.

Por cierto, no sé si les da vergüenza ajena, a mí un poco, al final de la manifestación hoy en Las Palmas los jóvenes a los que hemos dejado solos se han acordado de las luchas del pasado, se han acordado de las personas que salieron a la calle para que pudiéramos tener una Universidad en Las Palmas, se han acordado de logros pasados. ¿Dónde estaban los mencionados? Tal vez siguiendo la revolución desde su iphone.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats