Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El arlequín de la política maneja bien la Mari-oneta

Antonio Ortega Santana / Antonio Ortega Santana

0

Rajoy, de vacaciones en su tierra natal, sale a justificar el desplante del arlequín, manifestando estar al corriente, pues le ha pedido permiso. ¿Se lo creen? El “honorable” que hace gala de ir por libre, y despotricar a diestro y siniestro de todo lo que no se haga a su imagen y semejanza, se planta en Melilla, dispuesto a recrear una vez más, para vergüenza de los españoles, aquel hazmerreír del asalto al Peregil, aprovechando la bonanza marinera y el viento en popa y a toda maquina del emulador de Nelson, el Sr. Trillo Figueroa. Aquella ocurrencia fruto de su peculiar chulería, costó a la diplomacia española, días de arduo trabajo, con la colaboración de su amigo, el ranchero americano; con el que compartió patas sobre la mesa interceder ante el gobierno marroquí, para que la cosa no fuera a más, y las aguas volviesen a su cauce.

Mientras en la Villa del Oso y el Madroño, otro irrefrenable bocaza, pregonero de las ocurrencias de Dª. Esperanza, enseña su patita xenófoba, haciendo “chascarrillos” con el acento de Trinidad Jiménez. Dice el faltón Sr. Soler, que el acento andaluz de Trinidad, suena extraño, como sí el verborréico charlatán pudiera presumir de una excelente castellano. En el fondo, lo que éste bocaza pretende es ganar “puntos” ante la desesperanza de su jefa de filas, que ve con desasosiego que el sillón presidencial se mueve bajo sus pies, produciéndole, depresión e insomnio. Mientras en el Sur otro “saltarín” conocido por Arenas Bocanegra, hace mutis por el foro, poniendo una vez más de manifiesto, que es un mandado, subsidiado por el arlequín, que desde la sombra, sigue mangoneando a sus anchas, las estrategias del P.P. Mientras sus compañeros de partido, respetuosos con sus orígenes salen a defender el acento de la Ministra de Sanidad, pues no comparten esos tic tan a la carta de los señores que habitan en la capital, y se dicen madrileños de “pura cepa”, cuándo a éstas alturas, junto a Barcelona, es la ciudad más cosmopolita de la ibérica península; pero que aún quedan al Norte de Despeñaperros algunos que cacarean para animar al gallinero, con sus más castizos acentos, fruto del uso y abuso de la “jerga” que habita en esa Torre de Babel que es la capital de España.

Y para que no haya dos sin tres, nos quedamos por nuestras ínsulas, y el giro copernicano del Sr. Soria, D. José Manuel, que en su aparición veraniega, haciendo prácticas con un nuevo juguete electrónico, no deja de enviar sus comentarios, muy a su estilo, y forma de ver. Así D. José nos viene a decir que Canarias tiene “Una oposición inestable”, reconociendo a continuación que el PSOE es un partido importante en España y en Canarias, pero los socialistas en Canarias han ayudado poco. Sugiere D. José que el PSOE debería aceptar la invitación de compartir mesa y mantel en el “sancocho” presupuestario del archipiélago, a pesar de no ser de salmón, ni tan siquiera de cherne, es un convite a lo pobre, en el que habrá mucha papa “negra” burro salado, mojo picón, y vino de la Matanza. Y claro, a la vista del menú, se ha “declinado” la invitación, pues más de un socarrón ha pensado que Pepe Manuel se hace querer, con la mal sana intención de “intoxicar” a los comensales, ya que está jartito de que no se tomen en serio sus sabios consejos de la necesidad de hacer drásticos recortes, allí donde más le duele al pueblo: Sanidad, Educación y Bienestar Social, ya que el resto de los capítulos son de “Obligado cumplimiento” única fórmula para seguir manteniendo la mamandurria existente, en esta extraña y peculiar autonomía donde la filosofía está en apoyar la universidad de la vid, la Caja Tonta, las Teresitas, el puerto Garachico y el abnegado trabajo de sus “fieles” funcionarios, los cuales no tienen entre su léxico el “No” a la chirriante historia recogida en los Diarios de Sesiones de nuestro chinijo Parlamento.

Antonio Ortega Santana

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats