Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El auto que enfermó a Garzón un 20-N por Elisa Serna

0

Los estremecedores experimentos del Dr. Nájera

Apartados como el que dedica a los experimentos del Dr. Najera, con prisioneros políticos, adultos o niños, mujeres u hombres, con objeto de extirpar “la fuente de su fanatismo marxista” no pueden ser leídos y digeridos sin arriesgarse a mirar de frente, a los ojos, el lado mas siniestro de la condición española, sin quedar algo tocado por unas horas. Las personas mas implicadas en el restablecimiento in situ de la Memoria histórica han precisado apoyo psicológico. Tras leer el Auto, creo que Baltasar Garzón podría encontrarse en el brete de tener que recurrir también a la chaiselongue de algún buen psicologo, o cuando menos a unas vacaciones reconstituyentes.

Un Auto magnifico, pero incompleto

Ahora bien, dicho esto ? lo cortes no quita lo valiente - el Auto nada menciona, por ejemplo, las condiciones en que se hacinaron las presas y presos en penales, cárceles, campos de concentración o colegios, garáges, Batallones Disciplinarios de Trabajadores Esclavos de Franco, conventos, seminarios, iglesias,etc. habilitados a partir de 1939 como pudrideros de seres humanos, violando la Convención de Ginebra o la Jurisprudencia Internacional sobre el trato humano debido a los prisioneros.

En la España de 1939-40 moría un presos cada cuarto de hora

El ex-Fiscal anti-corrupción, D. Carlos Jimenez Villarejó, dio en una conferencia previa a la aprobación de la Ley de Memoria, en sede parlamentaria, el dato: en el periodo comprendido entre 1939 y 1946 murieron 193.648 prisioneros políticos. Es decir una persona cada cuarto de hora.

Quiero decir que el Proceso al Fascismo Español del siglo XX, debería ser instruido, en mi opinión lega, - la ignorancia es atrevida - con todos los apartados en que se subdividió la acción aniquiladora: desaparecidos, secuestro de niños perdidos de la guerra, muertos en las prisiones, exiliados, bienes incautados, etc.

Garzón solo, no puede: Crear una Fiscalia anti-impunidad

Si bien es pedagógico que se cree una Comisión de la Verdad, o grupo de expertos en el tema, entiendo yo que el Proceso al Fascismo Español, debe constituir un solo corpus acusandi al que correnponde la constitución o creación de un Tribunal especializado en el periodo de la historia española comprendido entre los años de 1936-1978 del siglo pasado, una Fiscalía anti-Impunidad, como sección especializada de la Fiscalía General de la Audiencia Nacional, pues la magnitud, las desestabilizaciones emocionales que la cuestión provoca en jueces y abogados, familiares y amigos, junto al número de los procesos a investigar y juzgar, podrían colapsar el funcionamiento regular, habitual y necesario de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Equipo Nizkor, Jimenez Villaréjo, Martín Pallín, entre otros se han especializado en ese periodo de la historia española concienzudamente. Son tan valientes como Garzón.

*Elisa Serna, cantautora ex-presa y represaliáda. Presidenta ejecutiva de LIBRES, en elplural.eselplural.es Elisa Serna*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats