Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Sin autocrítica en la zona comercial de Los Llanos

Antonio Hernández Lobo / Antonio Hernández Lobo

0

Y un ejemplo de esta ineficacia ha estado en las relaciones con el sector comercial del municipio, sobre todo en lo que se refiere a la Zona Comercial Abierta de Los Llanos. Y no es baladí que a día de hoy, más de la mitad de los comercios de esta zona hayan cerrado sus puertas al público. Aún así, la persona que ejerce de alcalde desde hace más de treinta años sigue sin realizar ningún tipo de autocrítica sobre la cuestión, descargando todas sus culpas en la gestión comercial de los propietarios.

La reflexión que cabría hacerse en estos casos es que si en treinta años un alcalde no ha sabido buscarle solución a los problemas urbanísticos de esta ciudad y que derivan en una zona comercial nada abierta a la ciudadanía, por qué no se hace de una vez por todas esa autocrítica que derive en la búsqueda consensuada de las soluciones. Simplemente por una razón, a este gobierno municipal con su alcalde al frente no le interesa el consenso, ni en esta materia ni en ninguna otra. O por lo menos eso es lo que han demostrado con el desarrollo estratégico de nuestra ciudad. Es fácil llegar a la alcaldía, crear una concejalía de nueva planta destinada a elaborar el desarrollo estratégico de una ciudad que va a menos desde la última legislatura del Sr. Santiago, pasando por la nefasta era del caso Faycán y siendo finiquitada en el actual período de gobierno. Si se trataba únicamente para colocar a uno de los barones locales del insularismo, tampoco hacía falta tanto bombo y platillo, puesto que el resultado es cuanto menos, vergonzoso: no existe desarrollo estratégico, la revisión de la planificación urbanística de la ciudad brilla por su ausencia, y la presencia de la ciudadanía en el debate de su futuro, es totalmente ninguneada.

Con todo, tenemos una zona comercial cada vez más hundida, donde ni siquiera los esfuerzos del ejecutivo canario son suficientes para su revitalización. Y es que justamente es el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria), ese que según el alcalde es el verdadero causante de los males de esta ciudad, el único que se arriesga a colaborar en el desarrollo comercial de municipios mal gestionados e ineficazmente dirigidos. Y es justamente la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (Coalición Canaria) la que se esfuerza en priorizar las inversiones en esta materia en la ciudad de Telde, claro que aquí la dejadez y lentitud del consistorio teldense para ejecutar los proyectos, dificultan más la actual situación. A esto hay que sumarle la incapacidad para resolver los asuntos urbanísticos relacionados con la zona comercial abierta de Los Llanos, como el problema de los aparcamientos.

El Plan de Zonas Comerciales Abiertas 2002-2008 impulsado por el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria) benefició al municipio de Telde, con una dotación importante, la cual ha sido prorrogada en la actualidad; otra cuestión es que nuestro ayuntamiento sepa aprovecharla para sacarle el partido que tanto comerciantes, como ciudadanía desean para una ciudad que ha ido matando su red comercial abierta durante los treinta años de un mandato cuya capacidad para la gestión comercial ha sido nula.

(*) Antonio Hernández Lobo es presidente de Coalición Canaria del municipio de Telde

Antonio Hernández Lobo *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats