Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La banca pública resucita

José García Abad / José García Abad

0

Se recordará que el Instituto se negó a proporcionar el crédito solicitado por Martinsa-Fadesa antes de que esta suspendiera pagos porque sus estatutos limitaban su actuación a los proyectos de inversión.

La crisis ha resucitado a la banca pública que se había enterrado con frivolidad y cierta saña, con las mismas saña y frivolidad con que se privatizaron empresas estratégicas en el sector de la energía que estamos pagando bien caras. El gobierno de González inició el proceso privatizador por el procedimiento del corte del salchichón, trozo a trozo y el de Aznar dio el último y decisivo corte, el que le permitió colocar al frente de las joyas de la Corona a sus amigos y correligionarios. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Los bancos públicos que habían funcionado eficientemente, el Hipotecario, el de Crédito Local, el Industrial y el Agrícola fueron concentrados en Argentaria e integrados en el BBV al que se añadió la “A” de aquella entidad. Solo quedó el ICO como agencia publica del Estado con funciones y recursos muy limitados.

Ahora cuando los Gobiernos de todo el mundo nacionalizan sin complejos sus bancos, en España donde no se ha procedido a ello, el Gobierno ha reinventado el ICO convirtiéndolo en la entidad clave para manejarse en la tremenda crisis que padecemos. Al frente de la entidad se encuentra Aurelio Martínez, catedrático de Economía Aplicada, un aragonés competente, muy sensible a los problemas de la economía real y apasionado con la nueva función del Instituto en un mundo que escarmienta de la anarquía egoísta que hemos vivido en los mercados financieros.

El ICO dispone de casi 32.000 millones de euros para encauzar hacia los objetivos gubernamentales en 2009, más del triple de los recursos aplicados en el presente ejercicio. De la cantidad autorizada ? exactamente 31.900 millones de euros - 28.900 serán destinados a las pymes de los cuales 18.000 podrán dedicarse a circulante. A ello se añadirán 3.000 millones más de última hora de una nueva línea que se aplicará a la refinanciación de la deuda de aquellos promotores y constructores que pongan sus viviendas en el mercado del alquiler.

Aurelio Martínez ha anunciado otras novedades destinadas a animar la inversión como la financiación del cien por cien de los proyectos que hasta ahora se limitaba al 80 por ciento y la posibilidad de que una parte importante del crédito concedido, el 40 por ciento de los proyectos de inversión se dedique a la financiación complementaria que toda inversión precisa. Por otro lado la financiación de proyectos en el extranjero por parte de medianas empresas pasan de 2.000 millones de euros concedidos en 2008 a 3.000 millones el próximo año. Además el ICO establece una moratoria de un año a todas las pymes que están devolviendo créditos que no tendrán que pagar las amortizaciones aunque si los intereses.

El Instituto de Crédito Oficial, no obstante, se encuentra con la seria limitación de no disponer de red propia ni suficiente personal para gestionar directamente tanto dinero y solo puede garantizar que llegue a las pequeñas y medianas empresas una parte de la financiación disponible, la de su línea ICO-PYME que alcanzará el próximo año 10.000 millones de euros. Para el resto tiene que contar con la colaboración de las entidades financieras privadas a las que no les interesa unas operaciones que deben destinar al usuario final al interés marcado por el Euribor más 0.50. Es un escollo que el Gobierno tendrá que eliminar para lo que no le falta fuerza moral tras el apoyo sin limites concedido a la banca privada a cuya autonomía no está tocando ni un pelo.

* Periodista, escritor, director de El Siglo y analista político de elplural.comelplural.com

José García Abad*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats