Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Las colonias comienzan su insurrección por Marcos García de la Rosa

0

La huelga, que ha trastornado la vida cotidiana en las islas de Francia en el Caribe, estalló en enfrentamientos el lunes, cuando la policía se enfrentó a manifestantes indignados por la carestía y molestos porque una minoría blanca posee playas privilegiadas. ¿Se posicionará don Paulino Rivero defendiendo a las colonias (o territorios ultraperiféricos como se denominan en la UE) de la represión? Recordemos que él es el actual presidente de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas o colonias europeas.

En la otra colonia (o territorio ultraperiférico como lo llaman ahora) de Martinica, 160 kilómetros al sur de Guadalupe, la policía dijo este lunes que unos 10.000 manifestantes participaron en marchas por las estrechas calles de la capital en protesta por los precios de los alimentos y para denunciar a la elite empresarial.

Mientras la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, insta públicamente a la “calma” tras la “degradación” de la situación en sus colonias/territorios ultraperiféricos, cientos de agentes del orden han sido enviados por París a las islas de Martinica y Guadalupe, tal y como ha comenzado a informar la prensa francesa.

En Martinica la huelga general va a cumplir ya dos semanas. Este lunes los manifestantes coreaban lemas como “¡Martinica es nuestra, no de ellos!” mientras se dirigían hacia la capital. Los trabajadores se encuentran descontentos con el estado de la economía y la manera en que París ha manejado la situación.

En las movilizaciones, comentarios, análisis y planteamientos acerca de los conflictos actuales de Guadalupe y Martinica sale a flote lo esencial del problema: la Independencia de estas colonias. Se ha producido un encuentro de solidaridades entre los colectivos del Archipiélago de Guadalupe, de Martinica e incluso de Guayana.

Debido al fuerte movimiento en sus colonias el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha visto obligado a anunciar que el jueves recibirá a los legisladores de los territorios de Ultramar (Reunión, Guadalupe, Martinica y Guayana).

En otro departamento de ultramar francés, la isla de Reunión, la cual se encuentra en el Índico, se ha convocado una huelga general para el 5 de marzo. Se espera que próximamente la Guyana francesa, en América del Sur, se sume también al movimiento producido tras los años de abandono a que la metrópoli francesa, al igual que la española con las Islas Canarias, ha sometido durante años a estos territorios.

Los cuatro departamentos franceses de ultramar, es decir, las colonias de Francia, sufrían en 2008 una tasa de desempleo superior al 20% de la población activa, es decir, de dos a tres veces más elevada que la de la metrópolis, según datos de la oficina francesa de estadísticas (INSEE). ¿Es acaso diferente la situación en el Archipiélago Canario? ¿A que esperan los sindicatos para hacer su trabajo y defender a los trabajadores canarios?

Canarias se está hundiendo debido al número de parados, a la precariedad laboral, a la gran cantidad de población bajo el umbral de la pobreza, a la miseria y a la corrupción. Debemos conseguir nuestra Independencia, nuestra Libertad, y así poder gestionar nuestro futuro.

Marcos García de la Rosa

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats