Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No me consta

0

Ya estoy de vuelta... Antes de empezar a contarles mi particular visión del escenario actual voy a explicarles el por qué de mi ausencia durante las últimas semanas...

Yo sobreviví a los Mayas en 2012: Todo empezó a finales de noviembre, una tarde de viernes, con una llamada telefónica. Fue una noticia triste y dolorosa, la pérdida de un familiar cercano, joven, en lo mejor de su vida. A partir de aquí el resto de lo sucedido no alcanza ni de lejos el dolor de esta noticia, pero la sensación era la misma que una vez describió mi amigo Pancho, “a veces la vida te revuelca como una ola en la orilla, y cuando vas a sacar la cabeza llega otra, y otra, y otra hasta dejarte exhausto y sin aliento...”.

Pues eso fue lo que me pasó, daba la sensación de que estaba todo programado: caos familiar por la situación que conté antes, me robaron el móvil (supongo que algunos ya conocerán la sensación que produce), se me estropeó el reloj (y te pasas semanas mirando la muñeca vacía cada dos por tres), me chocaron el coche (llevando al niño al cole, sustazo sin consecuencias personales, menos mal), se me rompió el ordenador (mi tesoro...) y de remate se derrumbó el muro de mi casa (no hubo heridos, pero los árboles y plantas que se perdieron después de catorce años viéndolas crecer fueron también víctimas mudas de la profecía Maya)... Todo bien organizado, a susto por semana. Añadan varias jornadas de infarto en el trabajo, una boda (preciosa por cierto, felicidades a la familia Del Río Hueso desde este blog, je,je,je), más los preparativos y compromisos navideños, varios viajes encadenados y de remate un catarrazo que todavía no se decide a marcharse del todo después de un mes.

Para poder con todo lo que se me vino encima tuve que dejar el blog durante unas semanas sin tiempo ni para poner una felicitación navideña: lo siento mucho, no pensé que el caos se pudiera prolongar durante más de un mes.... Pero ya lo doy por terminado, 2013 no puede ser peor. Es más, viéndolo en positivo soy muy afortunada: estamos sanos, tenemos trabajo y mi familia es maravillosa. UFFF, Gracias mamá una vez más.

Agradezco mucho los mensajes de estas semanas pidiendo que no deje el blog, y a las personas que se han preocupado por esta ausencia repentina. Resulta muy reconfortante saber que hay gente que se preocupa por ti desinteresadamente aunque no te conozca personalmente.

Me animó especialmente este artículo de mi colega bloguero Alexis Gonzalez, que subió una entrevista que me había hecho hace unos meses y me dio una grata sorpresa. Les recomiendo que la lean aquí. Muchas gracias a Alexis por ser un seguidor “constante” y una buena persona.

Volviendo al panorama actual: Pues qué quieren que les diga, la verdad es que las noticias tampoco ayudan mucho a subir la moral... y ya es más que evidente que el desgaste de la sociedad española está tocando techo. Hoy dicen las encuestas que el 73% de la población española teme un estallido social por la situación del paro y la pobreza. Me recuerda a esa otra de hace apenas una semana que decía que para el 95% de los españoles el principal problema del país es la corrupción, supongo que el otro 5% son políticos o amigos y familiares... Ambas encuestas tienen en común que aunque el dato sea alarmante no se va a hacer NADA por cambiar la situación. En España se opina mucho y se hace muy poco, esa es la dura realidad.

Una vez que hemos conseguido pasar de la prima de riesgo (aunque creo que es ella la que pasa ya de España) nos hemos centrado en los primos de verdad: nosotros. Somos todos unos primos cuando se suceden cosas como estas y no pasa nada, o mejor dicho, pasa lo contrario a lo deseable. España tiene más de 200 cargos públicos imputados en casos de corrupción, a muchos de los cuales se les sigue votando. Hemos tolerado la corrupción muy por encima de nuestras posibilidades y además de la crisis financiera padecemos una gravísima crisis moral que amenza con dinamitar nuestra hipócrita democracia.

- Carromero: Sin carnet tras perder todos los puntos y con 45 multas encima, Carromero conducía el coche en el que murieron dos disidentes cubanos en un accidente. Alguien debió avisar a los cubanos de aquello de “cuerpo a tierra que vienen los nuestros”, o haberles puesto una peli de Torrente para entender al personaje. Total, que se le condena por homicidio imprudente a cuatro años de cárcel en Cuba. Las gestiones del gobierno (y tres millones de euros de TODOS NOSOTROS) lo traen de vuelta a España donde se supone que va a cumplir condena y hasta lo visita Esperanza Aguirre en la cárcel. Resulta que el tipo aparte de ser líder de Nuevas Generaciones del PP, es asesor de la junta de Madrid, por lo que cobra 50.000 euritos al año con un título de bachillerato. Incluso estando preso ha seguido cobrando unos 8.000 euritos de nada. Sus compañeros de curro están tan contentos que han escrito una carta pidiendo que mejor se quede en casa... Ahora está fuera de la cárcel tras conseguir el tercer grado en tiempo récord y dispuesto a hacer carrera política. Este tío llegará lejos, no sé si en política o en Telefónica, pero con este currículo ya deben estar peleándoselo Repsol, Iberdrola y Endesa. Yo estoy segura de que la visita de Esperanza a la cárcel era para ofrecerse como manager y firmar un contrato de exclusividad o algo similar. Con eso de que ahora es una cazatalentos, Carromero debe ser algo así como un Ronaldo para ella.

- Güemes: Marido de Andrea Fabra Quesejodan y yerno del Fabra Aeropuertos y Ganaloterias de Castellón, este político es de los pocos personajes que he visto en persona: Sí, lo confirmo, el pelazo es de verdad (ya lo quisiera para sí el tal Carromero). Recuerdo verlo pasear por la ITB de Berlín con el abrigo largo sobre los hombros en plan capa, con un gran séquito a su alrededor y apuntando maneras de ministro. Por aquella época estaba recién casado y cuenta una divertida anécdota que perdió su alianza en la habitación del hotel. Cosas que pasan en las ferias. También lo vi dar una conferencia ante la prensa extranjera en la que se hizo un lío con la inversión que iba a hacer España en infraestructuras turísticas: varios billones de euros. Lo intentó pasar a pesetas (todavía recientes) y aquello fue un despelote: no había quién le echara una mano, ni calculadora de móvil que fuera capaz de hacer este portentoso cálculo pese a la insistencia de la prensa. Una alucinada periodista alemana me dijo “¿Pero ustedes creen que esto es serio?”...Uff, si supiera...

Bueno, en la actualidad forma parte de la cartera de talentos de Esperanza tras haber dimitido como consejero de la empresa de laboratorios que se ha quedado con la gestión de este servicio tras adquirir la adjudicataria que en su día privatizó el propio Güemes. Tiene a su favor que ha dimitido por estética (dicho por el mismo), pero tiene en su contra todo lo demás: pedazo de familia, chaval. Tiembla Alierta, que ya tienes sucesor en Telefónica, aunque también podría anunciar champús de Pantene.

Pero lo más importante: ¿que hay debajo de ese pelazo? ¿qué esconde ese cerebro? Esto es lo que decía en su blog hace un tiempo en un enrrolladísimo Diccionario Progresí (y así se disipan las dudas de lo que pensaba verdaderamente su mujer al gritar “que se jodan”):

- Bárcenas: El ex-tesorero del PP hasta hace bien poco ha sido la bomba de la semana al descubrirse que tenía 22 millones de euros en Suiza. Calderilla para evitar el cierre de las urgencias de Castilla La Mancha. La cosa viene del famoso caso Gurtel, aquel por el que empezó el acoso y derribo al juez Garzón. Ahora se entiende mejor el afán por quitarse al juez de en medio... lo que había detrás era muuuuy gordo. El problema no era el famoso Bigotes, sino el mismísimo Bárcenas, que llevaba 20 años gestionando las cuentas del partido “a su manera” (desde la época de Fraga). Entre sus tareas estaba la de recaudar dinero a empresas para mantener la estructura del PP y pagar sobre sueldos en negro a algunos empleados de la casa, cargos públicos incluidos. El “sobre+sueldo” podía ser de entre 5.000 y 15.000 euritos para recompensar su labor por el partido. Claro, si los acostumbraban a este modus operandi desde la propia sede del partido, ¿qué iban a hacer luego en sus ayuntamientos, diputaciones y autonomías? Pues replicar tan eficiente modelo.

Ahora en el PP nadie conoce a Bárcenas, defendido por el mismísimo Rajoy cuando empezaron las acusaciones. Tanto lo quería que le mantuvo el coche y el escolta, le pagó el abogado (300.000 euritos) y hasta la semana pasada seguía usando su antigua secretaria y disponía de una sala en Génova. Aún queda por salir mucha información, pero el dato más jugoso será sin duda la lista de los que cobraban los sobres... Mariano, Mariano, esto se pone marrano.

Es más, parece ser que este genio de las finanzas se trajo de vuelta 10 de los 22 millones de Suiza acogiéndose a la amnistía fiscal del gobierno,... la verdad es que ni que la hubiera propuesto él mismo. En fin, que hasta el New York Times se hace eco de la noticia y esto es lo que va quedando de la marca España...

- Rato: Sé que la noticia es vieja, pero no puede faltar en este recopilatorio de las maravillas de la política española. Ex ministro y vicepresidente económico con el gobierno de Aznar durante el inicio del boom inmobiliario, fue encumbrado a dirigir el FMI donde trabajó mientras se gestaba la mayor crisis financiera del mundo y de la cual no se dio cuenta hasta que le estalló encima. Tras salir del FMI sin haber previsto la crisis más gorda del mundo, vino a España a arreglar la burbuja de Caja Madrid convirtiéndola en un gran banco malo y fue el principal impulsor del agujero más grande de España por el que se han ido todos nuestros derechos sociales. Como premio, su amigo Alierta (al que el mismo Rato había puesto al frente de Telefónica cuando estuvo en el gobierno de Aznar) lo ha fichado como en su día hizo con Urdangarín (cuatro millones de euros). ¿Cuanto ganará el tal Alierta? ¿Cuánto cobrará Rato? ¿Cuándo acabarán quebrando a Telefónica? ¿Cuánto nos costará rescatarla?

- La saga Pujol: Al parecer lo de tener cuentas en Suiza está asociado directamente con las gestión de partidos políticos sean del signo que sean. La familia Pujol no ha querido ser menos y han consolidado su dinastía a base de bien. Se habla de cifras absolutamente increíbles sobre lo que han conseguido amasar en treinta años: más de 130 millones de euros, es decir, más de 22.000 millones de pesetas. A su lado, Bárcenas fue un aprendiz con solo 22 millones en Suiza o tuvo que repartir con mucha más gente. (O ambas cosas a la vez). Este caso nos devuelve a la paradoja del voto: ¿por qué la gente le sigue votando a estos partidos una legislatura tras otra? Cuando lo descubran me lo explican por favor.

- Durán i Lleida: También en Cataluña y después de 20 años pendientes de qué pasaba con la financiación ilegal de UDC, nos confirmaron que habían desviado fondos de formación al desempleo para su partido, pero entre que había pasado mucho tiempo el consabido donde dije digo, digo Diego, aquí no ha pasado nada. Y ya está. Crisis resuelta y a seguir al frente del partido alojado desde el Hotel Palace.

No me olvido del caso de los ERE en Andalucía, ni de Las Teresitas en Tenerife, ni de los cientos de casos más como el del mismo Urdangarín, simplemente ya no nos cabe más mierda encima. A todas estas, por parte del PSOE lo más destacable es que es un partido que ha dejado de existir en España. Ni se le ve, ni se le escucha, ni se le espera. Al parecer no tienen nada que aportar cuando la credibilidad política está en mínimos históricos.

Saldrá mucha gente con lo de que no se puede generalizar, que tal y cual persona son buena gente, etc..., pero lo cierto es que esto ocurre en TODOS los partidos. Entre unos y otros se tapan las vergüenzas, se apoyan y protegen y tan malo es robar como dejar que roben sin hacer nada, mirando para otro lado. El que trabaja en lo público, sea político, funcionario, interino, laboral o incluso proveedor, debe velar por su correcto funcionamiento. O cortamos esto de raíz y la justicia se pone las pilas o nos quedamos sin país, así de claro.

No me consta: Disculpen el tono si les ha parecido muy agresivo, pero la verdad es que la situación se nos ha ido de las manos y no me consta que estemos haciendo lo suficiente para cambiar el rumbo (ni la ciudadanía ni los políticos). Mientras leemos estas noticias, van a meter a una madre en la cárcel por haber comprado comida y pañales para sus hijas pequeñas con una tarjeta que encontró en la calle. Claro que está mal hecho, pero no creo que justifique ir a la cárcel mientras cientos de sinvergüenzas nos han robado el país delante de nuestras narices y no se ve ni una sentencia equiparable al daño.

Tampoco es normal pagar tres millones de euros a Cuba para sacar a Carromero mientras hay casi 2.500 españoles en cárceles extranjeras.

Y eso sin entrar en las miles de injusticias diarias en procesos de desahucio, preferentes, ayudas a la dependencia de 59 céntimos al mes y el bochorno del menú de los diputados que comen por 3,50 euros al día, (con menú subvencionado por TODOS NOSOTROS) mientras que los niños de Madrid tienen que pagar 3,80 por llevar un tuper. Eso sin hablar del listado de los 70 diputados que cobran ayudas de 1.800 euros al mes por vivir en Madrid teniendo casa propia... empezando por uno que además vive en La Moncloa, que de nuevo pagamos TODOS NOSOTROS.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats