Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El detector de caraduras

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Según el manual de instrucciones tú lo conectas al ordenador, después de poner el disco con el programa especial vas introduciendo los datos del personaje, con alguna noticia reciente. El aparato busca en las hemerotecas de los periódicos los antecedentes del personaje seleccionado, sus declaraciones públicas, sus gestiones políticas, sus paseos por los tribunales, sus entrevistas televisivas?

Decidí ponérselo fácil al aparato, por eso metí el nombre del primer sospechoso: José Manuel Soria López. En el apartado últimas declaraciones puse su ocurrencia de ayer: “A lo único que aspiramos es a que España sea un país donde los ciudadanos seamos libres e iguales ante la ley, y respetar totalmente el trabajo de los jueces, fiscales y policías.” ¡Para qué fue aquello! Los bombillos rojos de la máquina se encendieron todos juntos. En la pantalla comenzaron a salir informaciones de la hemeroteca: “Soria vivió gratis en un chalet de Esquivel”. “Esquivel tenía un contrato privilegiado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas”. “Luis Soria reconoce en sede judicial que de los 300 empresarios que se presentaron al concurso eólico, con el único que visitó una instalación de molinos de viento fue con Esquivel, el hermano de su casero, y lo hizo dos semanas antes de redactar las bases del concurso”. “El auto del TSJC que absuelve a José Manuel Soria reconoce que el expresidente del cabildo viajó gratis en el avión de empresario Bjorn Lyng un mes antes de que el cabildo grancanario aprobase sus 3600 camas como excepción a la moratoria”. “La policía detecta pagos de origen desconocido de Soria en Anfi del Mar”

El espectáculo me animó a incluir otra frase pronunciada ayer por el vicepresidente del Gobierno canario: “Hay un derecho consagrado en la Constitución que es la privacidad de las conversaciones”. Apreté el botón y me salió en la pantalla “Cambreleng denuncia a Soria por grabarle una conversación privada y difundirla manipulada en varios medios de comunicación”. Debajo del apartado protagonista hay un enlace que pone familiares. Lo activé. Salieron otros titulares: “Luis Soria cobró 100.000 euros por renunciar al supermercado de Anfi”. “El tío de Soria, Antonio López, realizó la tasación que pide al gobierno 104 millones de euros como indemnización a Canteras Cabo Verde”. “La esposa de Soria y su hijo también viajaron gratis a Noruega en el jet privado de Bjorn Lyng”.

El detector de caraduras tiene un programa informático que analiza las declaraciones de los personajes públicos, sus contradicciones y al final emite un resultado. En este caso fue rotundo: “José Manuel Soria López=Caradura Supremo”. Fui a incluir otro personaje: Dimas Martín, con varias condenas de cárcel por trapisondas en algunos casos menores que las protagonizadas por Soria, pero, como dice PP Manolo, la ley no es igual para todo el mundo. Puse el nombre del político lanzaroteño pero no se encendió ninguna luz. Comprobé que no se había cortado la electricidad. Me quedé con las ganas de seguir jugando con el detector de caraduras, la máquina (que mi amigo probó en la tienda italiana poniendo el nombre de Silvio Berlusconi),ya se me había reventado con el primer personaje que le puse...

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats