Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un dominó para Saavedra

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Pero claro, después de ver la entrevista a Saavedra me doy cuenta de que estoy equivocado en mi percepción de la gestión del alcalde. Los de El Expreso sacaron una cámara a la playa de Las Canteras para que opinaran sobre Jerónimo Saavedra y le hicieran preguntas. Resulta que los vecinos de esta ciudad no están preocupados por la sentencia del Canódromo, las indemnizaciones a Realia podrían dejar al ayuntamiento en quiebra técnica, la sentencia será mucho más dañina para las cuentas municipales que la de Tebeto para la comunidad autónoma.

Pero no, los vecinos no estaban preocupados por el Canódromo, ni por la subida de impuestos, ni por el incremento del precio del agua, ni por las obras en calles centrales de la ciudad después de verano. Aunque el día de la entrevista estaba convocada una manifestación contra la subida de los impuestos y el agua en la capital. Pero los encuestados seleccionados por Manolo Artiles quieren a Saavedra, alguno le criticó que se dedique más a la ópera que al ayuntamiento, pero la inmensa mayoría están privados de cómo está la ciudad. ¿Y qué preguntan a su alcalde los vecinos, qué pregunta el pueblo del Expreso?, pues una señora le preguntó si López Aguilar debe seguir al frente del PSOE. Otra le preguntó al alcalde si tenía pareja.

Si ese pueblo seleccionado por Televisión Canaria es el mismo pueblo que me tropiezo todos los días en el Parque Santa Catalina, en San Telmo, en Triana, en el Sebadal, en los centros de salud? Si es el mismo pueblo yo debo estar sordo cuando todo el mundo habla de lo mismo, todo el mundo se pregunta lo mismo en esta ciudad ¿por qué López Aguilar dirige el PSOE de Canarias si los móviles del Parlamento europeo son una mierda y no tienen cobertura en Bruselas?, y la otra pregunta ¿tiene pareja el alcalde? La gente preguntándose esas cosas y yo sin enterarme.

Las preguntas del presentador fueron acordes con las inquietudes del pueblo, un cincuenta por ciento dedicado a la parte más humana del personaje (cosa que me parece bien) y el otro cincuenta por ciento dedicado a la actualidad, pero no a la actualidad del paro, de las listas de espera, de la no aplicación de la ley de Dependencia, del escándalo de Tebeto. No, las preguntas de actualidad se ciñeron a la única actualidad de Canarias: la dictadura de López Aguilar en el PSOE, el acoso de los dictadores que dirigen el partido socialista a este hombre libre que es Jerónimo Saavedra. Hubo tiempo para dos llamaditas: el exalcalde de Santa Cruz de La Palma que habló de las partidas al dominó y José Segura, otro hombre que contó su sufrimiento por estar perseguido por el dictador López Aguilar y sus pinochetistas carabineros.

Por eso propongo que esta entrevista tan humana, tan cercana, con la participación del feliz pueblo de la capital grancanaria, esta entrevista que pude ver el domingo por la noche porque la ha mantenido gentilmente Canarias7 durante 3 días en su edición digital, esta entrevista debe ser estudiada en todas las facultades de Periodismo como ejemplo de periodismo de investigación, periodismo de actualidad y periodismo participativo. Propongo a la concejala Magui Blanco que difunda la entrevista de Manolillo el de Agüimes en las asambleas vecinales que convoca.

Y qué decir de los regalos que el presentador le hizo al alcalde. Un juego de dominó. La metáfora es maravillosa: alcalde, lo estás haciendo tan bien, tienes a los vecinos tan felices, que te mereces un tiempo de relax jugando al dominó en La Palma. Y el otro regalo fue una corbata. No faltó el comentario de Manolo Artiles “Jerónimo, como se enteren Miguel Zerolo, que es amigo tuyo (Jerónimo asiente) y José Manuel Soria de que te estoy dando más regalos que a ellos cuando estuvieron aquí se van a poner celosos”.

¡Qué maravilla, qué selección de políticos hace Manolo Artiles! ¿Qué le regaló a Zerolo, quizá una botella con arena de Las Teresitas, esa playa que quieren hundir los envidiosos canariones?¿A Soria le regaló una caja de piedritas ornamentales de Tebeto seleccionadas por su tío, o un bloque de 7 de los usados por Realia para levantar las torres del Canódromo? Me quedé con la duda de los regalos de Artiles a los otros dos ilustres de la política canaria. Lo que no entendí fue el significado del segundo regalo. Una corbata oscura elegida, según confesó Artiles, por Lucas Fernández, periodista imprescindible en la historia audiovisual de ATI. ¿Para qué la corbata? ¿Acaso para usar en el entierro de López Aguilar o quizá en las fiestas que montan en el PP y Coalición Canaria cada vez que Saavedra recibe un homenaje-entrevista en los medios públicos canarios?

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats