La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Qué pasará el 20D?

Enrique Bethencourt

Nadie puede saber hoy con exactitud qué ocurrirá en la jornada electoral del próximo 20 de diciembre. Las encuestas de hace un mes ya no valen tras las elecciones catalanas, especialmente por el grado de deterioro en las mismas del PP y la relevante subida de su rival en el centro derecha, el partido de Albert Rivera. Pero, aunque influyan, no se puede hacer una trasposición a las generales. Habrá que esperar.

El PP ha ido sufriendo distintos varapalos electorales. En las europeas. En las andaluzas. En las autonómicas de la mayoría de las regiones y nacionalidades. En las municipales. En las catalanas. Su rival más directo, el PSOE, ha resistido y en muchos sondeos se le acerca e incluso le supera. Los emergentes se presentaron en sociedad y han sufrido diferentes procesos, con un Ciudadanos en alza y un Podemos que parece ir perdiendo fuelle. IU apenas resiste y UPyD se volatiliza.

Después del 20D pueden darse muchos escenarios. El primero, el del continuismo. Con un PP que logre ser primera fuerza en votos y escaños y que, aunque lejos de sus resultados del 20N de 2011, consiga mantenerse en el Gobierno con el apoyo parlamentario de Ciudadanos. No es descartable, aunque parece muy difícil que juntos se acerquen a la mayoría absoluta.

Puede leer el artículo completo en el blog La Tiradera.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats