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Los embajadores de Rita Martín

Juan García Luján / Juan García Luján

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Aunque en Islandia pescan ballenas no son gilipollas, por eso influye más el cambio al euro que ahora pasa por los peores momentos, que ver a las cuatro de la tarde a 100 naranjitos tocando el tambor (“vivo en un archipiélago donde tocan el tambor y la gente se mueve?”). Si encima esos 100 estudiantes están escoltados por un séquito de 30 periodistas del país de origen y 40 personas más entre coordinadores, miembros de la empresa peninsular que monta el tinglado y altos cargos de la consejería de Turismo, los islandeses deben pensar: estos naranjitos vienen de un país rico donde todo debe estar carísimo y encima te cobran en euros, así que no voy.

Si los empresarios turísticos consideran que la campaña de los embajadores en Islandia es un derroche y dicen que ni se les preguntó su opinión, si tampoco se informó a los cabildos, si el Patronato de Turismo de Gran Canaria estudia denunciar a la consejería de Turismo por plagio, si el Patronato de Tenerife no quiere decir públicamente lo que piensa de esta campaña, si los medios canarios todavía no saben qué criterios de selección se hicieron: invitan a 3 periodistas del mismo grupo periodístico, no invitan al Diario de Avisos (¡por supuesto que tampoco a Canarias Ahora!), van 3 equipos por la Radio Televisión Canaria, invitan a Antena 3 (que difundió el Arena Mix) y a Telecinco (que difundió en La Noria el especial de sexo en las Dunas) , pero ignoran a Cuatro y a la Sexta. Si sólo en este primer viaje se gastan 300.000 euros. Si en la Consejería de Turismo nadie sabe de qué va la campaña y hay que llamar a las dos empresas peninsulares que la organizan (¿cuándo convocaste el concurso, Rita?). Si ocurre todo esto cuando todavía la consejera no ha explicado el fracaso de la también millonaria campaña de los Estadios de la Felicidad? ¿alguien sabe por qué Rita Martín sigue como consejera de Turismo?

El coste total del viaje al país nórdico es de 300.000 euros, para rentabilizarlo tendría que poner cada habitante de Islandia un euro. Si aplicamos esta relación presupuesto/habitantes del país de destino para realizar la misma campaña en Alemania tendremos que gastar 82 millones de euros y en Gran Bretaña nos gastaríamos 60 millones de euros. Está tardando el gobierno de Islandia en dar una medalla de oro al mérito turístico a Rita Martín, porque ha realizado una estupenda promoción turística del país nórdico en Canarias, ha montado una fiesta gratis para 1000 personas en el museo de Reykjavik y, además, le pagará las vacaciones a cien islandeses. Un negocio redondo?para las empresas peninsulares que lo organizan y para los islandeses.

El gobierno de Baleares tiene 24 millones de euros en los presupuestos de este año para la promoción turística. Rita Martín se ha gastado la mitad de ese dinero sólo en dos campañas (4,5 millones en el fiasco de los Estadios de la Felicidad y 7 millones en esta de los embajadores). El año pasado Baleares recibió 700.000 turistas más que Canarias. Entre enero y septiembre de este año las pernoctaciones de extranjeros en España bajaron un 8.8% , el descenso en Baleares fue del 8,1 % mientras que en Canarias la bajada fue del 12,5%. Los datos oficiales nos demuestran que Rita Martín es como el hombre que la puso en el gobierno: “un lujo para Canarias”. Un lujo que no nos merecemos y que no nos podemos permitir.

Juan García Luján

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