eldiario.es

Menú

Lo que esconde la ''refundación del capitalismo''

- PUBLICIDAD -

Pero ahora la palabra vuelve a pronunciarse, lo cual es ya un avance. Nombrar aquello que queremos cambiar es imprescindible; dar nombre a aquello que queremos que desaparezca es necesario. Y es que a pesar de todo, de la historia pasada y reciente, de la realidad y de los fracasos, de todos los teóricos, de todos los análisis? algunos seguimos considerando que este sistema económico que nos gobierna, el capitalismo, no es el único posible; que es básicamente injusto, que provoca miseria y dolor y que los seres humanos podemos y debemos organizarnos de otra manera.

Seguramente el capitalismo no admita refundación ninguna. Lo que ha ocurrido no es nada extraordinario, es el funcionamiento normal de este sistema. Lo único que ocurre es que ahora la crisis nos toca a nosotros, a una sociedad acostumbrada al bienestar y, por tanto, nos duele y, como no estamos acostumbrados, protestamos. Los gobiernos se asustan si sus ciudadanos protestan porque puede que no les voten; y se esfuerzan por poner parches. Y después de los parches es posible que siga funcionando por aquí; pero tiene los días contados. Millones de seres humanos empobrecidos por culpa de este mismo capitalismo que a nosotros nos ha traído bienestar, se apiñan en las fronteras, dispuestos para asaltar este mismo bienestar que les negamos.

Y lo conseguirán. Lo conseguirán a pesar de los alambres y de los ejércitos; no habrá muro que pueda contener esa avalancha humana hecha de desesperación y hambre. Y cuando se echen sobre nosotros exigiendo su parte, exigiendo en definitiva un reparto justo de la riqueza, de los recursos, entonces sí que tendremos que refundar esto de verdad. Refundarlo entonces no querrá decir parchearlo sino transformarlo radicalmente. La alternativa entonces será: o eso, o que nos coman.

* Beatriz Gimeno es escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y colabora con elplural.com

Beatriz Gimeno*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha