Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Para cuándo la 2ª fase de la circunvalación? por Juan Díaz Sánchez

0

A pesar de los años que llevo en política, me cuesta creer lo que está pasando con esta infraestructura.

Haciendo un breve repaso de los antecedentes, es necesario reseñar que la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes es la solución propuesta desde hace más de una década para hacer frente al paso diario de más de treinta mil vehículos que transitan y colapsan en horas punta de la mañana, mediodía y tarde noche la entrada y salida de nuestro pueblo, sin perder de referente que es una vía insular por la que transitan vehículos que provienen o van a los municipios de Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y también de Telde, de zonas como Cazadores, etc.

Hace pocos años se terminó la primera fase de esta obra, a la que actualmente se le está dotando de alumbrado público. Esa primera fase fue realidad gracias a la colaboración de las Administraciones competentes, Ayuntamiento, Cabildo y Comunidad Autónoma y al ingente trabajo de concienciación de muchos vecinos que, aglutinados bajo la plataforma pro-circunvalación, reivindicaron ante las administraciones públicas la necesidad de contar con dicha vía. A día de hoy esta carretera, que si bien ayuda en la descongestión en el tramo de Carrizal, lo único que ha hecho es trasladar el problema de un punto a otro del municipio.

En la actualidad, seguimos reivindicando la finalización total de la obra. Ya se han dado algunos pasos y como resultado de los mismos, desde el año 2007 el Cabildo Insular asumió el compromiso de realizar la 2ª fase del vial, desde el cruce con la carretera GC-196, (Avda. de Los Artesanos), hasta el cruce con la carretera GC-100, (acceso al barrio de El Lirón).

Sin embargo y pese a dicho compromiso, observo con gran preocupación como en los borradores de los presupuestos a los que he tenido acceso, no se recoge financiación alguna para acometer la citada segunda fase.

Soy consciente de la necesidad de ajustar los presupuestos y de que el Cabildo haya apostado por un medio alternativo como es el tren para el interés general de la isla, pero mis vecinos demandan la urgente ejecución de la Segunda fase de la circunvalación. Apelo, una vez más, a que se vele por el interés general, sin desestimar las necesidades particulares de los ciudadan@s de esta comarca, los cuales tienen derecho a ser tratados con un mínimo de dignidad, no es aceptable que diez años después sigan sufriendo el calvario de las fuertes retenciones de tráfico, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero que ello conlleva.

No podemos seguir esperando, el Cabildo Insular de Gran Canaria, ha de ser sensible con esta necesidad, que insisto, hay que calificar de “urgente”. En mi calidad de máximo responsable del Ayuntamiento de Ingenio llevo tiempo haciendo gestiones con el Presidente y el Vicepresidente del Cabildo, de los cuales, me consta una sensibilidad especial para con estos temas y también para con el municipio de Ingenio, pero es hora ya de plasmar, en forma de consignación presupuestaria, esa sensibilidad.

Las autoridades insulares ya conocen la inquietud y preocupación de todos los representantes vecinales, empresariales, profesionales, y usuarios de esta vía. La práctica totalidad de las asociaciones de vecinos, han estado demandando esta infraestructura, poniéndose encima de la mesa incluso, la posibilidad de movilizaciones ciudadanas para que se comience cuanto antes las obras de la II fase, así me lo han manifestado en reiteradas ocasiones. Espero que reine la cordura, prime el interés general y se trate a los vecinos de esta parte de Gran Canaria con el respeto que se merecen.

(*) Juan Díaz Sánchez es alcalde del municipio grancanario de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats