Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

404.000 gracias

Rubén Fontes

0

Hablar del mayor reto de Radio Televisión Canaria en los últimos años es hablar de la retransmisión de las campanadas desde La Graciosa. Una cita que no solo ha dejado el mejor dato de audiencia registrado de todo el 2014, un 75,6 % de share y 404.000 espectadores, sino de cualquier otra retransmisión del ente para dar la bienvenida a un nuevo año en Canarias.

Pero si bien, son muchas las personas, empresas y administraciones a las que hay que agradecer el haberse volcado en un evento sin precedentes, me gustaría empezar por los vecinos y vecinas de la octava Isla. En las últimas semanas han demostrado ser un pueblo unido, entregado, solidario. Gracias por abrirnos las puertas de su Isla y de su casa, gracias por mostrar cómo viven, por colaborar en todo y por implicarse con esta casa, la de todos los canarios, que es Radio Televisión Canaria, para mostrar la realidad de una Isla que se ha hecho a sí misma y que ya tiene la mayoría de edad.

Si algo se lleva el equipo que tuvimos la suerte de trabajar allí, llevando a La Graciosa por primera vez una retransmisión de estas característica, -ya RTVC había emitido una luchada en 2007- es que el trabajo es más llevadero si se hace en equipo y si cuentas con la ayuda y predisposición de todo un pueblo que nos hizo las cosas mucho más fáciles. Gracias a todos los gracioseros y gracioseras. Antes que nada quiero pedir perdón porque probablemente se me olvidará alguien pero no puedo dejar de hacer algunas menciones especiales de personas que sin su colaboración, ayuda y buen hacer contribuyeron al éxito de la fiesta más importante del año, entre ellos, a doña Carmen, de Casa Chano; a Roberto, patrón del barco del transporte de la mercancía; a los gruistas que colaboraron para que la Unidad Móvil y el resto de vehículos con material llegaran sin problema a La Graciosa; hasta el fotógrafo oficial de Caleta de Cebo; Perico, el oficial del Ayuntamiento de Teguise, para él no había un no, todo era ilusión; hasta el encargado del plan de seguridad, Ginés; la concejala de La Graciosa, Alicia Páez; a su compañero de Festejos en la corporación municipal, Daniel; al sacerdote, Gonzalo, que nos abrió la puerta de la Iglesia y de su casa; a Toño, que nos abrió las de su cocina para deleitarnos con unas viejas a la espalda de La Graciosa; a Líneas Romero, en especial a Federico y Luís; a la Policía Local, a Emerlan; al Ayuntamiento de Teguise y al Cabildo de Lanzarote, y la lista sigue.

Como decía, esta emisión, es uno de los retos más ambiciosos del ente público de RTVC. Queríamos llevar a cada una de las Islas una retransmisión de estas característica y en La Graciosa hemos cerrado ese ciclo que, no se queda en una mera anécdota sino que genera economía. En las últimas semanas equipos de esta casa y de las empresas encargadas del audiovisual, luz y sonido se han trasladado continuamente a la Isla, pero es que el 31 de diciembre esta cita congregó a 75 profesionales del sector y alrededor de 4000 personas en una Isla que cuenta con algo más de 600 habitantes censados. RTVC no solo ha cumplido con el objetivo de estar, difundir y promocionar todos los rincones de esta tierra, hacer más Canarias, sino que ha generado actividad económica para La Graciosa, aunque eso no es nada en comparación con lo que la octava isla nos ha dado a nosotros.

Aún recuerdo cuando puse sobre la mesa este reto la cara de incredulidad de algunos compañeros, que se acrecentó tras la primera visita a la Isla. Poco tiempo después lo que en un principio fue una idea descabellada se fue haciendo realidad gracias también a profesionales de la talla de Mónica y Eli, que me prestaron su ayuda incondicional en las tareas de producción; al realizador de las campanadas más vistas de la historia de RTVC, Víctor Falcón; a los servicios informativos de esta casa, liderados por Miguel Ángel Daswani; a los compañeros de Canarias Radio; a Eduardo Ferrer, responsable del sonido y de la iluminación y de que la Iglesia del Carmen y la plaza luciera así de espectacular; a todos y cada uno de los técnicos; operadores; auxiliares; presentadores y maquilladores. A todos, gracias con mayúsculas y enhorabuena por hacer historia junto a Radio Televisión Canaria. Gracias por hacer que los sueños se cumplan y por provocar que los canarios se quedaran con ganas de más, de saber más de La Graciosa, de seguir disfrutando de la Isla.

El pasado 31 de diciembre esta casa abrió una puerta que estoy convencido se mantendrá abierta con otros eventos importantes como las fiestas del Carmen, en las que ya estamos trabajando porque la respuesta de los gracioseros y gracioseras lo merecen tanto como los miles de canarios (404.000) que depositaron su confianza en RTVC y que eligieron La Graciosa para despedir el 2014 y dar la bienvenida 2015. Una vez más, gracias a todos por permitirme formar parte de este sueño.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats