La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los graves problemas del PP

0

Me cuenta un amigo periodista madrileño bien enterado que el batacazo del Partido Popular en las próximas elecciones puede ser muy gordo. En la Comunidad Autónoma de Madrid la noche de los cuchillos largos ya ha comenzado, y ahora mismo la alcaldesa Ana Botella y el presidente de la comunidad, Ignacio González, no las tienen todas consigo para repetir candidatura. Las últimas encuestas, todas coincidentes incluso la del Centro de Investigación Sociológica (CIS) dependiente del Gobierno de Rajoy, apuntan a un descalabro del PP en Madrid, con la pérdida de la mayoría absoluta en la Comunidad y en la Alcaldía de la capital. Para justificar este importante retroceso los dirigentes madrileños próximos a Botella y González se escudan en los “ajustes y recortes” aplicados por el Gobierno central, pero lo cierto es que la política de privatizaciones y las duras medidas adoptadas en Educación y Sanidad por Ignacio González, y la pésima gestión de Ana Botella en la tragedia del Madrid Arena y el enorme endeudamiento por las obras en la M-30, colocan al Partido Popular en una situación muy delicada.

La última encuesta realizada por Metroscopia para “El País” en relación al Ayuntamiento es esclarecedora y similar a la ya publicada para la Comunidad Autónoma, con un aumento significativo de votos para Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y fuerte descenso del Partido Popular y PSOE. Los sondeos apunta PP 21 concejales (-10), PSOE (15, igual), IU 14 (+8) y UPyD 7(+2). Como el Ayuntamiento de Madrid tiene un total de 57 concejales, la mayoría absoluta está en 29, por lo que de darse este resultado al PP no le bastaría con una hipotética alianza con Rosa Diéz, que dicho sea de paso sería el principio del fin de UPyD. En otras encuestas los resultados son también altamente significativos en el ascenso de UPyD e IU.

Pero en todas las encuestas quién lo tiene peor a nivel de liderazgo personal es Alfredo Pérez Rubalcaba, y los militantes y votantes del PSOE están pidiendo a gritos un relevo en la dirección federal. En esta encuesta Rubalcaba es quién peor nota saca en la valoración personal, de los dirigentes a nivel nacional con un -81, y Rajoy le sigue con un -53. Pero el Partido Popular tiene además metido en su piel la rivalidad entre Sol (Gobierno Regional) y Génova (sede nacional del PP), en definitiva la gran batalla entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. Y ya metidos en batallas preelectorales, aparece ahora la Delegada del Gobierno en Madrid, de la cual se rumorea que podría ser la candidata a la alcaldía de Madrid en relevo de Ana Botella, que está en horas muy bajas.

Lo que parece claro es que cuanto más tiempo tarde el PSOE en decidirse a relevar a Pérez Rubalcaba, más posibilidades le darán al PP para su recuperación. Por aquí en Canarias el PSOE anda igual más o menos que en Madrid, y el Frente Amplio no acaba de limar algunas diferencias entre quienes firmaron inicialmente su puesta en marcha, y de este modo Izquierda Unida, Socialistas X Tenerife y Si Se Puede de Tenerife siguen con sus eternas dudas a que calorcito arrimarse. La izquierda sigue con sus eternas dudas, el cuento de nunca acabar.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats