Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No llego a fin de mes

Juan García Luján / Juan García Luján

0

La verdad es que no creo que la apertura de nuevas grandes superficies provoque una bajada de los precios. Lo ocurrido en la isla de Gran Canaria es un ejemplo de las mentiras que suelen utilizarse a la hora de justificar la promoción de estas multinacionales. En la década de los ochenta el Ayuntamiento capitalino cedió tres espacios estratégicos de la ciudad para la instalación de grandes superficies, el consistorio exigía que fueran para empresas canarias. Al final los canarios hicieron de comisionistas y sacaron importantes plusvalías con la venta de los nuevos centros comerciales a empresas foráneas. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no bajaron los precios, pero sí los derechos de los trabajadores del sector del comercio. En la mayoría de esas grandes superficies existen unos sindicatos verticales promovidos por la propia empresa, que en la práctica significa la abolición del derecho a la huelga o la no contratación de trabajadores que estén afiliados a algún sindicato independiente de la empresa.

Pero si a los poderes públicos les importa un pito que no se respeten los derechos laborales, resulta lógico que los consumidores sólo piensen en la bajada de los precios y que descarguen su rabia contra las situaciones de monopolio o duopolio como el caso de Lanzarote. Por eso, a mí me parece muy positivo que la gente se organice por su cuenta y salga a protestar con un lema tan rotundo y directo como “no llego a fin de mes”. Es una lástima que los organizadores no tuvieran el teléfono móvil de Esperanza Aguirre, seguro que la presidenta de Madrid se hubiera sumado a la manifestación con ese lema con el que ella se identificó públicamente hace un año. Mientras los conejeros se manifestaban contra la carestía de la vida, en Madrid, Pedro Solbes habla en una conferencia política organizada por el PSOE. El ministro de Economía comentó que todavía no hemos interiorizado el valor del euro. Como ejemplo dijo que “muchas veces yo veo en un bar que la gente se toma dos cafés y deja de propina un euro. ¡El 50 % del valor del product!”. Según el vicepresidente económico, este tipo de cosas provoca que la gente no llegue a fin de mes. Con las palabras de Solbes yo he aprendido dos cosas: que el ministro tiene amigos muy generosos y que el café ha subido 20 céntimos desde que Zapatero dijo su precio por televisión.

Desde Uruguay, Mariano Rajoy criticó las declaraciones de Pedro Solbes. El presidente del PP calificó de “frivolidad” las palabras del ministro. Tiene razón Mariano Rajoy, cuando se está gobernando hay que asumir las responsabilidades de las cosas que pasan, si suben los precios la culpa no se le puede echar a la gente que deja propinas en el bar. Solbes ha reaccionado con la misma frivolidad que aquel ministro del PP (¿recuerdas Mariano?) que llamó “hilillos de plastilina” a las toneladas de combustible que dejó el petrolero Prestige en las costas gallegas, y que provocaron una de las catástrofes ecológicas más graves que se han vivido en España.

Este fin de semana los periódicos nos han anunciado que la próxima cuesta de enero tendrá mucha más pendiente que otros años. Con el nuevo año subirá la electricidad, los taxis y el teléfono. La patronal canaria ya ha dado el recadito a los sindicatos: no sería bueno que suban mucho los salarios, para evitar, dicen, que la inflación se dispare más todavía. Vaya, vaya, los culpables de todo lo que pasa siempre son los mismos: los jodidos trabajadores, que siempre quieren cobrar más, o los impresentables camareros de los bares a los que va el ministro Solbes, que se llevan al bolsillo un euro de propina cada dos cafés. Menos mal que Zapatero y Rajoy coinciden en defender la bajada de los impuestos de la propiedad y en mantener la Reserva de Inversiones de Canarias, porque si no con esta inflación que nos viene los dueños de las grandes fortunas de las islas se tendrían que poner a vender sus propiedades y se meterían a currar en una cafetería a despachar un cortadito a don Pedro y sus amigos.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats