Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

De nuevo en marcha

Aureliano Francisco Santiago Castellano / Aureliano Francisco Santiago Castellano

0

La ciudad y su ayuntamiento han dejado atrás el sobresalto y la crispación. Telde vuelve a ser noticia positiva por sus logros, a ganar en credibilidad ante otras administraciones, inversores de capital y ciudadanos/as en general. En tan sólo un año se ha reducido en un 31% el déficit de tesorería heredado del anterior grupo de gobierno, lo que significa que, gracias a una política de gasto responsable, la situación financiera del ayuntamiento comienza a enderezarse. Así lo reconocen ya organismos públicos y privados acreditados en la materia. En apenas 12 meses, demostrando una capacidad de gestión notable, se ha conseguido elaborar y aprobar los presupuestos de 2007 y 2008, así como presentar las correspondientes liquidaciones y cuentas generales, que además ya muestran un saneamiento en torno a los 10 millones de euros (1.660 millones de las antiguas ptas.). Ahora se pretende recaudar mejor, sin tener por ello que gravar más a los ciudadanos, además de recuperar centenares de miles de euros que se dejaron de ingresar en el período 2003-2007.

Ha vuelto la paz laboral al seno del Ayuntamiento y los trabajadores han recobrado el clima de confianza que necesitaban para realizar su labor. Con la firma de importantes acuerdos y convenios consensuados con la plantilla municipal, un mejor diseño de la operatividad y rendimiento de las distintas áreas, además de una necesaria RTP en puertas, tanto el marco de relaciones laborales como la organización interna de nuestro ayuntamiento han conseguido en este año notables logros. Avances que sin duda son mérito de todos, que suponen ganar en motivación y eficiencia, en ahorro para el erario público pero también el colocarnos a la altura de este siglo y no del siglo XIX como al parecer pretenden otros. Una administración más ágil, rápida, atenta a las necesidades y demandas de los ciudadanos/as tiene ya puestos sus pilares.

Aquellos departamentos más bloqueados en su gestión, van progresivamente superando sus dificultades, tanto al hacerse cargo de deudas contraídas con anterioridad, como agilizando trámites y reduciendo tiempos de espera de expedientes que habían estado demorados durante años. El meritorio y loable esfuerzo de los trabajadores municipales, la amable y paciente colaboración de los ciudadanos y la firme decisión del gobierno de ofrecer las máximas garantías jurídicas y de procedimiento así lo están haciendo posible. Tal vez no hemos conseguido aún la agilidad deseada, pero se trabaja con ese objetivo a marchas forzadas.

Volvemos poco a poco a recuperar para el disfrute de los ciudadanos/as los principales parques, jardines, fuentes y demás zonas de esparcimiento de la ciudad. Con actuaciones para hacer frente a la violencia de género y al absentismo escolar, de apoyo familiar frente a distintas problemáticas sociosanitarias, de disfrute en talleres para la segunda juventud, de promoción e inclusión social y laboral para jóvenes y de superación de dificultades para personas con demandas especiales, el ayuntamiento ha empezado a poner las bases de su principal prioridad; estar al lado de quienes más lo necesitan. El respeto y mimo a nuestro patrimonio histórico, la promoción y revalorización de nuestras tradiciones y fiestas, así como un notable resurgir de nuestra oferta cultural, educativa y deportiva, están ahí para atestiguar que Telde recupera su pulso como gran ciudad y orgullo de los teldenses.

Que Telde termine de recuperar en los próximos años su papel relevante en el escenario político, social, económico y cultural de Canarias, demanda la unidad de acción, el esfuerzo y el compromiso necesario de todos y todas las teldenses. Seguro que juntos vamos a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

* Alcalde de Telde

Aureliano Francisco Santiago Castellano*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats