Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los olvidados

Miguel Sagaseta

0

En estos días se han hecho públicos los datos referidos a los parados de larga duración tanto a nivel estatal, como autonómico, los cuales siendo de una gravedad extrema han pasado de largo como si se tratase de la “información” del horóscopo de la semana o de la previsión meteorológica para el África Subsahariana o la Tierra del Fuego.

De una parte el Instituto de Estudios Económicos de la UE publicó un estudio en el que aparece España junto a Grecia como el Estado de Europa con mayor tasa de parados de larga duración y, a su vez, figura Canarias junto a Cantabria como la comunidad que lidera esta terrible estadística en el país, con más de un 33% de desempleados con, al menos, 3 años buscando trabajo.

De otra parte, a nivel estatal el INE cifra que en España hay más de 1,4 millones de personas que llevan 3 o más años sin empleo, de los cuales 107.300 son hombres y mujeres de Canarias. Se trata del peor dato de toda la serie histórica desde 2006.

Ante estos datos de alarma social, los responsables políticos del Partido Popular y Coalición Canaria, a sus respectivos niveles competenciales, ponen cara de esfinge, ni se inmutan, no hay dimisiones, ni tan siquiera se molestan ya en dar explicaciones. Se quedan inmóviles como si estuvieran viendo llover e impasibles como si se tratase de un tema de segundo orden dándole prioridad a cumplir el déficit los primeros y a la ley del suelo los segundos, lógico, es lo realmente importante para los intereses de la clase dominante a la que defienden y representan. Al tiempo vemos como los principales organismos de “contrapoder” que deben defender los intereses de los trabajadores -los principales sindicatos-, se mantienen dóciles en las madrigueras, sin ni tan siquiera enseñar los dientes con amenazas de protestas y movilizaciones. Todo esto muestra la clara degradación socio/política a la que hemos llegado en este país.

El colmo de la desvergüenza es ya que el PP hable a nivel estatal de recuperación económica, de crecimiento, de lo bien que va la economía… Al tanto que CC saca pecho del crecimiento del principal motor económico de Canarias, el turismo. Ya se pueden imaginar cómo les debe retumbar en los oídos a estos desempleados tales pronunciamientos, como auténticos rayos y truenos.

Hemos llegado al punto en que los parados de larga duración son para la derecha del PP y para el no sé qué de CC “materia excedente”, una lacra social, un colectivo que se ha quedado atrás y ya no tiene remedio, a los cuales solo les queda un pequeño subsidio del Gobierno a modo de beneficencia. Ya no son “Los olvidados” de Buñuel del siglo XX, ahora, casi cien años después, son los olvidados de Rajoy y de Clavijo del siglo XXI.

Este hecho es un fiel reflejo del “progreso” que deja tras de sí el capitalismo, de los cadáveres vivientes que va vomitando la libertad de mercado que tanto defienden los liberales y los gobiernos de derechas.

Para todos los olvidados la derrota de la derecha, la socialdemocracia de derechas y el falso nacionalismo en las próximas elecciones generales de junio, materializado por la victoria de la izquierda real representada por Unidos Podemos es de vital importancia, es la diferencia entre mantenerse como clase social trabajadora o pasar a ser simple y llanamente unos excluidos. En palabras de Luis Cernuda esta victoria para el campo de la izquierda y del progreso será: “Verdor en nuestra tierra árida; Y azul en nuestro oscuro aire”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats