Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El pánico a la democracia

Juan García Luján / Juan García Luján

0

El paro llega a los 5 millones en España y eso no asusta a los mercados. Se conocen ramificaciones del gobierno de Berlusconi con la mafia y la primita ni se dispara ni reacciona. Se recortan los derechos laborales y sube la bolsa. Se privatizan empresas rentables y los mercados aplauden a los gobiernos privatizadores y compran cualquier atisbo de oposición. Todo eso se puede soportar bien por los grandes poderes del mundo. Pero lo que parece insoportable es una consulta a los ciudadanos.

“El referéndum en Grecia es una mala noticia para España” dice el portavoz del gobierno José Blanco. ¿Quién es España, señor portavoz?¿Los directivos de la banca que hace unos días se reunieron con Elena Salgado?¿Los jerifaltes de las 30 empresas que han sido convocados varias veces a la Moncloa?¿Los especuladores financieros contra los que gritamos en las calles pero que viven felices porque ni la Unión Europea ni Estados Unidos, ni el G-20 han aprobado una sola medida política para controlarlos?¿EL Ibex 35 es España? ¿La prima de riesgo española que se volvió chiflada?¿La prima de riesgo italiana que asusta hasta a Berlusconi, nada dado a asustarse ante otras que no son primas?

Porque si España son sus ciudadanos, supongo que estarán envidiosos de que los griegos se puedan pronunciar sobre los asuntos que les incumben de la misma forma que los ciudadanos del Estado gobernado por el gobierno del señor Blanco son mudos cuando se trata de reformar la Constitución por imposición de los mercados. Mientras Yorgus Papamdreu anunciaba la convocatoria de un referéndum con un comunicado donde declaraba que “la democracia está por encima de los apetitos de los mercados”. La respuesta de Sarkozy, Merkel y otros líderes europeos fue más propia de mercaderes o de abogados de los especuladores que de primeros ministros elegidos por los ciudadanos o los parlamentos. “Decisión irracional del gobierno griego”, “irresponsable”.

Pero ¿hay algo más responsable que preguntar a los ciudadanos si quieren ser “rescatados”? ¿Hay algo más responsable que consultar a los legítimos dueños de empresas públicas si quieren privatizarlas?¿Hay algo más responsable que preguntar al pueblo si quiere cargar con las deudas de los bancos o si quiere renunciar a sus conquistas sociales?

Ya en 1984 Norberto Bobbio escribía su ensayo 'El futuro de la democracia'. El politólogo italiano apostaba por la democracia como “poder visible”: “Como régimen del poder visible, la democracia nos recuerda enseguida la imagen que nos han transmitido los escritores políticos de todos los tiempos que se remitieron al gran ejemplo de la Atenas de Pericles, del ágora o de la ecclesia, osea la asamblea de todos los ciudadanos en un lugar público al objeto, al objeto de hacer y escuchar propuestas, denunciar abusos o pronunciar acusaciones, y decidir a mano alzada mediante trozos de loza, tras haber escuchado los argumentos en pro y en contra presentados por los oradores”.

Hoy vemos que los representantes de los gobiernos (y de los grandes partidos de la oposición que aspiran a gobernar) rechazan esa “democracia visible” de la que hablaba Bobbio, y prefieren un poder invisible. Grecia vuelve al ágora y nos escandalizamos. Pero hay que decir que quienes quieren que sigamos caminando para atrás son los que apuestan por la democracia invisible, los que hablan con resignación del poder de los mercados, los que promueven que la política se someta a los intereses de unos pocos que cada vez tienen más poder. Merkel y Sarkozy quieren cenar con Papamdreu, y sentarán en la mesa a los dirigentes del Fondo Monetario Internacional, una institución que está en manos de media docena de países. El chantaje, la amenaza de bancarrota, el cierre de los créditos, la imposición de unos intereses brutales será lo que le servirán en el plato al primer ministro griego. Ese será su castigo por pretender esa locura que significa consultar a los ciudadanos una decisión política que les va a afectar el resto de sus vidas y, probablemente, también a las siguientes generaciones.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

El autor en twitter: @juanglujan

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats