Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los pasitos, la cantera de los despropósitos

Eustaquio Villalba

Las Palmas de Gran Canaria —

La coalición que gobierna Canarias, CC y PSOE, oculta la información a los ciudadanos, pone mil trabas burocráticas a empresarios y emprendedores y, al mismo tiempo, allana el camino a los  negocios de los amigos. Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo en el sector de de los áridos en Tenerife, ATAN ha denunciado la utilización de materiales procedentes de canteras ilegales para la construcción del puerto de Granadilla y el silencio ha sido la respuesta de las instituciones afectadas. Sus responsables ignoran nuestras demandan de información y no contestan, a pesar que la ley -y sus propias declaraciones sobre la transparencia- les obligaría a lo contrario; por tanto mienten, y como en tantas otras ocasiones, se saltan la legalidad que están obligados a cumplir.

El día 24 de marzo de 2014 le pedimos a la Consejería de Industria, “con invocación expresa de lo dispuesto en la Ley 27/2006, sobre el derecho de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, notificación acerca de los siguientes extremos: Plazas existentes en la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería para el Servicio de Minas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cuántas de ellas están efectivamente cubiertas”. Ha transcurrido casi un año y sus responsables siguen sin contestar, Ellos, pasan de los ciudadanos y de sus propias leyes. No es un hecho aislado, lo mismo ocurre con otras solicitudes de información. Por ejemplo, las dirigidas al consejero de Educación, José Miguel Pérez, en mayo del año pasado, en las que exponíamos: “Transcurridos más de tres años desde que ocupa su puesto al frente de la Consejería por medio del presente escrito  viene a interesar notificación acerca de lo siguiente, en relación con el área de Sostenibilidad: Planes, programas, proyectos, estrategias o disposiciones de carácter general promovidos desde esa Consejería y situación actual de los mismos.” O en la que denunciamos precisamente esta falta de transparencia: “A pesar de ese mandato legal, en el Boletín Oficial de Canarias, de fecha 31 de marzo de 2014, se publicó el Decreto 20/2014, de 20 de marzo, de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, por el que se modifican los anexos de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, sin que hasta la fecha se comunicado, publicado o notificado públicamente o a esta asociación, alguna explicación, resolución o acto en relación con esa obligación legal contenida en el precitado artículo 16, que regula el derecho de participación pública en asuntos de carácter medioambiental y que fue expresamente invocado por la Administración promotora de ese procedimiento.” Esta es su manera de entender la transparencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

La utilización de las normas legales en función de sus conveniencias se ha convertido en una forma de hacer política en su peor acepción. Mientras ellos se las saltan para favorecer determinados intereses o directamente las cambian, las convierten en un calvario burocrático de montañas  papeles y de trámites para los no afines. La paradoja es que en Tenerife las pocas canteras autorizadas llevan años   adecuándolas a la normativa, pero son las ilegales las que abastecen la construcción del puerto de Granadilla. Son clandestinas pero no invisibles, excepto para las administraciones. Mientras las explotaciones que quieren hacerlo legalmente tienen que cumplir con las normas del planeamiento territorial, el gobierno canario permite nuevas canteras disfrazándolo de restauración paisajística. El pasado mes de noviembre  la Dirección General de Ordenación del Territorio publicaba  “que somete al trámite de información pública el expediente relativo a la ”Propuesta de suspensión parcial del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga y el Plan General de Ordenación de Santa Cruz, para la implantación del Proyecto de Restauración Geomorfológica y Paisajística del Ámbito Extractivo de Los Pasitos“, isla de Tenerife.” En febrero del año 2013 Daniel millet en La Opinión de Tenerife publicaba que “este proyecto de Trabajos y Obras SA (Sato) para extraer alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de áridos de la antigua cantera situada encima de la Dársena Pesquera y proceder a la vez a la recuperación medioambiental de este entorno. La superficie en la que se trabajará suma 219.102 metros cuadrados, de los que 91.000 se encuadran en el Parque Rural de Anaga, que a su vez es área de sensibilidad ecológica. Además, este espacio está calificado como Zona Especial de Conservación y Zona Especial de Protección para las Aves de Anaga. La superficie de los terrenos que se prevé recuperar alcanza los 159.110 metros cuadrados. El sistema de explotación proyectado es a cielo abierto y se prevé que dure seis años, de los que cinco serán para la explotación y recuperación de la cantera y uno más para culminar las labores de restauración.” En época del general Franco se llamaban a los obreros productores, ahora el gobierno de Canarias bautiza las canteras como “restauraciones paisajísticas” dejando así bien claro que no han sabido planificar el suministro de áridos, que se han olvidado de asegurar la oferta de la materia prima más demandada, después del agua. Planificaron el puerto de Granadilla sin tener asegurado el aprovisionamiento del material necesario para su construcción y por eso han tenido que recurrir a explotaciones ilegales. Cuando les interesa no hay ni trabas burocráticas, ni catálogos, ni planeamientos que lo impidan. ¡Para qué están los amigos!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats