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En defensa del pequeño comercio

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La semana pasada celebramos en la Casa de la Cultura Saro Bolaños de Santa Lucía una jornada de formación dedicada a las Zonas Comerciales Abiertas. Representantes de una veintena de asociaciones de comerciantes de Gran Canaria acudieron al encuentro organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el cabildo. La consejera de Comercio, Minerva Alonso, destacó la apuesta de la corporación insular por la participación con la creación el pasado mes de enero de la Mesa Insular del Comercio, donde los ayuntamientos, los comerciantes y el cabildo podemos debatir sobre el presente y el futuro del sector.

El consultor y experto en zonas comerciales, Javier Díaz, dejó claro en su ponencia que “tras la crisis económica nada va a ser como antes de 2007, no podemos plantearnos que si la economía vuelve a crecer podemos volver a hacer lo mismo que hacíamos antes”. El mundo, la economía y por tanto, también el sector comercial han cambiado. Y lo más importante, también han cambiado el cliente. Digo “cliente” y no “consumidor” con toda la intención. Porque cliente tiene más que ver con la persona que utiliza los servicios de una empresa, que exige, mientras que la palabra consumidor da una imagen más pasiva, de alguien que consume todo lo que le ofrecen sin ningún espíritu crítico.

Con la irrupción de las grandes superficies y de los centros comerciales en Santa Lucía nos dimos cuentas de que era imposible poner puertas al campo, frenar la tendencia del sistema económico. Lo importante era y sigue siendo apostar por un modelo comercial donde sean compatibles las grandes superficies y el pequeño y mediano comercio. Más que frenar a los grandes, se trata de modernizar a los pequeños, de sumar fuerzas entre los pequeños y medianos, de responder a las demandas de los nuevos clientes.

Un ejemplo de ese apoyo a la modernización es la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Canarias en Vecindario, una apuesta del Ayuntamiento que no contó con el respaldo de todos al principio. Aunque públicamente todos nos reconocemos modernos y abiertos a los cambios, en la práctica no ocurre así. No solo en el sector comercial, también en otros sectores profesionales: en el turismo, en la agricultura, incluso en la política, suele haber miedo a los cambios. No se puede decir: “yo sí creo en la modernización del sector comercial” y mantener el mismo mostrador o escaparate que hace 20 años.

Desde hace décadas apostamos por la colaboración público-privada. Lo hacemos con el sector comercial y con otros sectores económicos. Esta colaboración también pasa por la formación a través de cursos, seminarios, jornadas…Otro pilar importante es la información. Ya existen entidades privadas como las cámaras de comercio que informan de las subvenciones europeas, del Estado, del Gobierno de Canarias o del cabildo.

Canarias fue la comunidad donde más creció la cifra de negocios en el sector del comercio minorista en los últimos doce meses: un 8,2%, le siguió Baleares un 8,1%. La variación media interanual a nivel estatal fue del 4,9%. Pero no vamos a dormirnos en los laureles. Tenemos que seguir planteándonos retos. Por ejemplo: cómo aprovechar la sinergia del sector comercial con el turismo. En el caso de Santa Lucía nos vienen turistas a comprar desde otros municipios. Nosotros buscamos que se queden y visiten nuestra zona comercial abierta, nuestros museos y nuestros hermosos paisajes. Otros tienen turistas que los visitan pero no compran. En la apuesta por esa sinergia hemos creado la aplicación para plataformas móviles de Comercio y Turismo de Santa Lucía, donde se han apuntado más de 300 empresas. Ponemos la herramienta de la aplicación, formamos a los comerciantes y luego les decimos: “ahora es trabajo de ustedes difundir la aplicación entre clientes y visitantes, y actualizarla con datos y ofertas que atraigan a nuevos clientes”. Así es nuestra apuesta por el pequeño comercio: formación, información y afrontar los cambios con el planteamiento que hacía Albert Einstein: Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.

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