Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El poder continuará en Tenerife

Enrique Torres Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria —

Antecedentes

Del primer, segundo y tercer artículo con los títulos “el Presidente”, “El Presidente: segunda parte” y el Presidente: ultima parte, destaqué a modo de resumen las siguientes cuestiones: 1. la presidencia del Gobierno de Canarias ha estado siempre de una u otra forma en la órbita de CC-ATI, excepto en contadas ocasiones; 2. Con el paso de los años se ha ido quebrando el equilibrio regional, entre dos islas mal llamadas mayores y el poder político se ha desplazado hacia la isla de Tenerife; 3. En las próximas elecciones de mayo del 2015, está más o menos cantado que el candidato de CC-ATI será el próximo presidente del Gobierno; 4. Desde las mismas entrañas de CC, desde Gran Canaria y desde un sector importante de CC-ATI desde Tenerife, eliminan el centro político (CCN) y la izquierda nacionalista (Asamblea Canaria actualmente Nueva Canaria); 5. El epicentro del poder de forma clara y notoria gira y se mueve desde CC-ATI; 6. Hablar de los presidentes y vicepresidentes del Gobierno de Canarias que han perjudicado unas islas en beneficio de otras no sería difícil el señalarlos, pero si el demostrarlo; 7. No se entiende que en 21 años de gobierno autonómico (1993/2014) y con CC-ATI en el gobierno jamás ha habido presidentes y vicepresidentes de: Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera, o el Hierro. Señalaba en esos tres artículos que estaba convencido que esos siete puntos tenían la importancia suficiente para que se inicie un debate dentro de CC antes de proponer un candidato a la presidencia del gobierno. ¿Creen que lo harán? ¿Creen que alguien con peso político lo planteara?, ese era el resumen de esos tres artículos.

Análisis actual

Como dice el programa de la sexta cadena, intermedio: “conocidas las noticias pasemos a decir la verdad”. El tiempo, el poco tiempo trascurrido, creo me ha dado la razón y la cosa sigue igual, pero a peor. Ya que la situación es algo parecida y guardando las distancias se repite en el PSOE. La isla de Gran Canaria continua abandonada a su destino y pocos la defenderán, aunque en muchas ocasiones hay que decir que se ha defendido solita gracias a una sociedad emprendedora. Evidentemente para que la defiendan mal, que se venda al menor despiste al mejor postor y que los intereses privados de algunos grupos de presión se impongan. Mejor que esté sola; como dice el adagio, mejor sola que mal acompañada. Pero la pregunta es clara ¿no existe ningún responsable político de CC o del PSOE con nivel político suficiente para ser candidato a la presidencia del gobierno? La respuesta es sencilla; la realidad nos demuestra que la isla redonda en lo que representan esas dos organizaciones, está copada según están demostrando los hechos, por un elevado número de mediocres e incompetentes militantes.

No me lo puedo creer y si el señor Matos y el señor Clavijo fueran dos números uno claudicaba y no escribiría ni una letra más de este artículo. De lo que estoy convencido que tiraran para Tenerife todo lo que puedan, esa es la verdad. A no ser que le coloquen un Vicepresidente del gobierno de Gran Canaria, uno o una que no sea un elemento decorativo. Un florero. Una persona competente, no comprable, no sumisa, a los intereses de ciertos poderes marcados desde la isla picuda.

Para empezar he decir que el posible candidato del PSOE dicen las bífidas lenguas que aparece muy poco por la isla redonda como Director General de Comercio y que va de guapo por la isla picuda. El señor Clavijo como alcalde de la noble Ciudad de los Adelantados, La Laguna, es normal que no aparezca por estas tierras desérticas y polvorientas. Hace algunos años tuvimos primeros espadas disputándose el sillón del Gobierno de Canarias, exministros, dos veces exministros, ex asesores de Presidentes del Gobierno, ex presidentes del Cabildo de Gran Canaria, ex presidentes del Cabildo de Tenerife, ex alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, ex alcalde de S/C de Tenerife, ex vicepresidentes del Gobierno de Canarias, etcétera. La crisis está haciendo mella en los candidatos. Hoy tenemos dos candidatos (uno posible y otro seguro) a la Presidencia del Gobierno de Canarias que proceden políticamente de la noble Ciudad de los Adelantados, uno el de CC actual alcalde como seguro y el posible del PSOE concejal. No existen, no procede la elección de candidatos del resto de las islas, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera y el Hierro. Tampoco de Gran Canaria. Esa es la verdad.

El espacio político de centro izquierda (CC/PSOE) en Gran Canaria se está convirtiendo en un terreno de barbecho, no hay quien plante una flor en ese erial. Recoger un voto de esos dos grupos va a costar. Pero va a ser un terreno abonado para los votantes del PP, de Nueva Canaria y de Podemos.

Podemos, tratará de arrasar por la izquierda; PP, por la derecha y la única organización que ha demostrado defender Gran Canaria por el centro izquierda es la del señor Román Rodríguez con Nueva Canaria. Podemos, es una incógnita al estilo de Nicolás Maduro, pero hoy Venezuela no es un Sistema fiable a copiar y merece la pena el detenerse en un pequeño análisis de la situación del país.

Podemos, no debería copiar estos modelos

Los venezolanos siempre creyeron, pensaron que eran ricos. No se preparan, ni se pararon a entender que tenían que trabajar; el petróleo significó siempre el recurso de sus ingresos en los presupuestos del Estado. Uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo con 77.000 millones de euros de volumen de exportaciones al año actualmente, es razonable que lo entendieran así. Con esa abundancia de riqueza petrolífera y como en muchos países de Latinoamérica con la presencia de la opulencia y la miseria. Conocí algo de Venezuela en distintas ocasiones y años, sorprendiéndome ese contraste extremo entre los ricos y los pobres.

Entablé un cierto conocimiento con el alcalde de Caracas años atrás, un socialista honesto, a finales de los ochenta y principio de los noventa, explicándome costumbres y formas de pensar, y necesidades del pueblo venezolano. Me pareció una persona interesante, culta y cercana. Más tarde me comentaron que se había integrado en la revolución bolivariana de finales de los años noventa y en el gobierno de Hugo Chávez del año 1999, lo cual desconozco.

Uno de los principales problemas del país en la actualidad, es el desabastecimiento de productos alimenticios y esa carestía ha presionado la subida de precios. En el año 2013, se habla que Nicolás Maduro escondió datos de los elevados índices de precios, conociéndose que la inflación había sido para ese año del 56,2%, la más alta de Latinoamérica. En los meses de junio a agosto de este año 2014, la inflación mensual ha oscilado entre el 3,9% y el 4,4%, subiendo de agosto del 2013, al mismo mes del 2014 en un 63,4%. Ese desabastecimiento de alimentos es preocupante ya que otros países de la zona, caso de Argentina, pueden abastecerse de sus propios productos alimenticios, pero Venezuela tiene carencias de todo tipo de alimentos.

Según algunos economistas venezolanos el disparatado incremento del gasto público, con un fuerte incremento de las importaciones, el aumento de la liquidez monetaria y todo ello unido a la corrupción del país, ha castigado a la producción nacional. Se dice que una gran parte del sector alimentación del país está en manos de militares retirados que eran amigos de Hugo Chávez. Según el periódico el País el 25% del gabinete de Maduro (está compuesto por 31 miembros) son oficiales retirados o en activo. En la actualidad se habla de unos 25.000 homicidios al año en el país, así como un número importante de magnicidios y todo ello; está llevando a que algunas encuestas indiquen que el 60% de la población no aprueben la gestión de Nicolás Maduro. Lo que da otro dato negativo para el actual gobierno en unas hipotéticas elecciones a la presidencia. La subida de 10 puntos de la oposición por encima del Gobierno.

Recado final

Es razonable pensar que tras lo señalado, el ciudadano “Verde”, nombre clandestino que le puso Chávez a Maduro cuando lo conoció en el año 1993 de las visitas de ese último a la cárcel estaba bastante verde; como para hacerse cargo de los destinos del país. Pero además el Sistema político y económico de esa República no debería ser imitado en nuestro país. Al hablar de castas por Podemos, me recuerda que en otros países caso de Venezuela ejercen y gobiernan las castas; formadas por seguidores del actual Presidente. Ese populismo practicado ha llevado a la ruina económica de la República Bolivariana, siendo un país inmensamente rico. Incompresible pero es verdad.

Estas son las verdades del barquero y Gran Canaria, el resto de las islas, desde la derecha a la izquierda, están muy tocadas por la fuerza política predominante desde Tenerife. Por ello sigo pensando que el poder continuara en esa isla como brújula del archipiélago. Eso no es bueno para Tenerife y para el resto de las islas; crea desconfianza, genera desunión y perjudica a la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. Finalmente, aclarar que no he querido dejar fuera de mis sentimientos a la octava isla, Venezuela. Siempre ayudó mucho a los canarios y es de buen nacido, acordarse de ella en los momentos difíciles.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats