Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El poeta furtivo

Juan García Luján / Juan García Luján

0

“Amadísimo Tomás: tus constantes amigos, los de toda hora, en la intimidad de tu hogar y en las luminosas grutas de tu alma, no pueden venir esta noche, como los otros, a darte su cotidiana compañía y su invariable actitud de cariño. Una prenda personal tiene la culpa.No hemos perdido ninguna, claro es, pero no nos ha sido posible recoger otra importante que, a pesar de sus alucinadores brillos pectorales y el aire casi togal de sus maneras, nunca fue de nuestro rito; el smoking, disimulado señor de Britania, hecho para el humo sutil del cigarro o la cachimba, y el digestivo ensueño del burgués gentil hombre. Unos ? como Alonso y Saulo- porque aún no lograron reconocer un pequeño alivio crematístico en sus vidas; y otros, como Eladio, Manolo y Rafael Cabrera, porque acaso hayan tenido mucho trabajo para gastar el oro del tiempo en una prenda de valor de plata. Jamás sentimos la pena de nuestro antielegante vestido sino ahora”.*(1)

Este lunes se celebra el día de las Letras Canarias. Puede ocurrir que usted conozca los himnos fervorosos con su Britania máxima y sus ciudades bombardeadas, puede ser que usted se emocione con Oda al Atlántico, con ese mar amigo de mis sueños, incluso podría ocurrir que usted disfrutó un día leyendo las tiendecitas de turco, Barrio de vegueta y todos los versos de la ciudad comercial. Voy más allá, tal vez usted tiene un smoking en su casa y estaría dispuesto a acudir a cualquier homenaje que se rinda a Tomás Morales. Pero, claro, primero tendrán que contarle qué actos están previstos para rendir homenaje a uno de los poetas modernistas más reconocidos.

La celebración de este 21 de febrero viene precedida por un despropósito. El Parlamento de Canarias votó una proposición no de ley para instar al gobierno canario a dedicar el día de las letras canarias 2012 a Blas Cabrera Felipe. El acuerdo unánimo encendió una polémica (Blas Cabrera Felipe fue un prestigioso cienfíco y el reglamento del día de las letras canarias especifica que se dedicará a literatos) unos días antes de la celebración de este año.

A esto hay que añadir lo tarde que han difundido los actos. Se da una rueda de prensa apenas tres días antes, en las bibliotecas pública del estado no se informa del acto prevista para este lunes. ¿Desidia, ineptitud, gandulismo, desinterés?? Algunos hablaron de conspiración chicharrera, de menosprecio a alguien que nació en Gran Canaria. Pero me resulta increíble a estas alturas que pueda haber un intento malvado de menospreciar al poeta que hace nueve décadas fue invitado a la Fiesta del Atlante en La Laguna, y allí recitó el himno al volcán:

Así te sueño, ¡oh Teide!, mientras tu cono gentil descuellas,

Hoy que te ven mis ojos ? el mar por medio- de la isla hermana

Desflorar el espacio y hender la linde de las estrellas,

Dejando atrás las nubes,con tu orgullosa cabeza cana?“

No es una conspiración insularista, es algo igual de grave, quizá estamos ante una especie de conspiración contra la cultura, contra el saber, contra todo lo que suene a ilustración, a pensamiento, a crítica. Tenemos un gobierno que decidió suprimir la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Si quería hacer gestos de austeridad ante la galería, podía haber suprimido la consejería de Agricultura y Medioambiente con sus doce direcciones generales y viceconsejerías. Para tener a Domingo Berriel, el defensor de hoteles ilegales, el autor del entierro de la protección de las especies y el enemigo de los ecologistas, pues más vale quitar todo eso. Por las mismas razones podían haber quitado la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Podrían haber suprimido la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, teniendo en cuenta que las iniciativas legislativas populares les importan un bledo.

Pero no. Decidieron quitar la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Y pusieron todo en la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. Y al frente a Aránzazu Gutiérrez, que no ha explicado todavía públicamente por qué el gobierno canario no firmó un convenio con el Ministerio de Cultura que hubiera significado la aportación de 755.655 euros para la compra de libros para nuestras bibliotecas públicas. El ejecutivo canario estaba obligado a poner la misma cantidad, quizá sea esa la inconfesable razón. Desde que tomó posesión de su cargo hemos visto a Aránzazu Gutiérrez hablar más del proyecto Tindaya que de libros y literatura.

Qué tiempos aquellos en los que todo el mundo sabía cuándo se presentaba un libro de Tomás Morales, en las casas de otros escritores se presentaban sus poemas, el poeta de Moya mostraba sus excelentes dotes de rapsoda?Qué tiempos aquellos en los que el poeta llegó a Vicepresidente del cabildo de Gran Canaria y aprobó las primeras becas para estudiantes. Aquellos años en los que el único problema para acudir al homenaje al poeta era hacerse con un smoking.

Hoy no hace falta smoking, pero los homenajes parecen actos clandestinos. Pongamos un último dato para mostrar el interés de nuestro gobierno por celebrar como se merece este 21 de febrero. En la programación de la Televisión Canaria tenemos este lunes, Día de las Letras Canarias, las telenovelas Alma Indomable, Pecadora y la Fuerza del Destino. El magazine de testimonios personales Nuestra Gente, las películas Compañeros Mortales y Bombarderos B-52. En prime Time: La gala. Adivina adivinanza: ¿en cuál de estos programas hablarán del Día de las Letras Canarias y de Tomás Morales? Si no conoce la respuesta vaya página “El presidente responde” y pregúntesela a un tal Paulino Rivero, que estará encantado de informarle.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

(1) La anécdota del homenaje a Tomás Morales y la carta de sus amigos están recogidas en el trabajo de investigación `Saulo Torón, el Orillado`del profesor de Filología Hispánica Yeray Rodríguez Quintana.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats