La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La politización en la sanidad herreña deteriora la calidad asistencial (1) por Juan Carlos Padrón Padrón

0

Nadie cuestiona que la salud es el bien más valorado por las personas. Después de muchos años de lucha por mejorar la sanidad en la isla de El Hierro, y después de conseguirse un nivel aceptable para los ciudadanos, la politización de la sanidad hace que caiga en deterioro progresivo la intención de mejora de la calidad asistencial de la isla.

Muchos han sido los buenos profesionales perdidos a lo largo de los años, todos ellos con deseos de hacer su labor y permanecer en la isla, pero por presiones, tanto laborales como políticas, han tenido que abandonar la isla a pesar del reconocimiento de los pacientes y la población herreña.

En los últimos meses viene produciéndose un deterioro a pasos agigantados de la sanidad insular, y con mayor peso en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, debido al desmantelamiento de equipos muy bien coordinados y con buen funcionamiento, por la ineficacia en su gestión de la responsable de la sanidad en esta isla, Doña Carmen Hernández Dorta quien, por cierto, nada tiene que ver con este gremio.

Comienzan estos hechos con el cese del director médico, comprensible al ser un puesto de confianza y nombrado por la anterior Gerencia, pese a la buena labor realizada, para después ser contratado como médico de Urgencias de dicho hospital, trabajo que venía realizando desde 2005, pero no se le renueva el contrato a final de año, sin motivo profesional alguno, tal como se había hecho en los últimos siete años. Es aquí donde, a nuestro juicio, se lleva a cabo la trama que se venía urdiendo desde hacía ya varias semanas.

Según pudimos saber, tanto por parte de la población como por parte del personal del centro hospitalario, comienza una presión sobre dos médicos de refuerzo de fin de semana, de Atención Primaria, en los Centros de Salud Valle del Golfo y Centro Periférico de El Pinar, para que fueran al Servicio de Urgencias de Atención Especializada, todo ello para no contratar al médico referido previamente. Fue tal la reacción espontánea de la población, que en apenas dos días se recogieron unas 1.500 firmas en apoyo de este médico, aunque la soberbia y los objetivos de la señora gerente eran otros, justamente el cesar como fuera a éste, por cuestiones quizá políticas y nunca profesionales.

El pasado día 30 de abril uno de los médicos de Urgencias solicita el cese de contrato y, a pesar de que el médico anteriormente citado, don Luis Glez, aún permanece en El Hierro, se encuentra en listas disponibles, cumple con creces el perfil solicitado, tiene gran experiencia en Urgencias y, además, es querido y apreciado por la población herreña. Pese a ello, la señora gerente decide contratar en comisión de servicio a dos médicos que actualmente están contratados por el Servicio Canario de la Salud, en otras islas, con el consiguiente sobrecoste que supone el pago de dietas, transporte, así como su salario, con lo que claramente se está vulnerando la instrucción 6/98 del director del SCS.

Continúa el desmadre con contratos ilegales a trabajadores que no figuran en lista alguna, así como una serie de desmanes que han motivado ya no solo el malestar de gran parte del personal, sino la denuncia pública que varios sindicatos han realizado ante la propia gerencia y que se resume en los siguientes puntos:

1.- La contratación por perfiles, omitiendo la listas de contratación vigente en El Hierro, y la instrucción 6/98, incumpliendo así dicha normativa.

2.- La contratación fraudulenta por días para no cubrir vacante por jubilación de personal de cocina.

3.- Incumplimiento de forma unilateral de acuerdos alcanzados con el ayudante de Cirugía que impiden que en la actualidad se realicen intervenciones quirúrgicas que se venía realizando.

4.- Cubrir plazas vacantes de médicos de Urgencias Hospitalarias como guardias extras para médicos que ya trabajan en otras áreas de salud, teniendo personal en situación “activa”.

Recientemente ya hemos perdido a don Luis González y estamos a punto de perder a otros profesionales de reconocido prestigio y queridos por la población, que llevan también muchos años entre nosotros, como son el cirujano señor Sevilla y su ayudante el señor Rojas. No sé a qué esperan nuestras autoridades para actuar contundentemente.

Es curioso y nos llama mucho la atención que todos estos médicos que han sido objeto, por parte de la Gerencia, de acosos y presiones, son de origen cubano, residentes y ciudadanos españoles desde hace muchos años y que vinieron al Hierro cuando nadie lo quería hacer, ganándose el prestigio de la población. ¿Tiene algo la señora gerente y su equipo directivo contra las personas de origen cubano?

La AHI-CC siempre ha politizado la sanidad en esta isla, no preocupándose verdaderamente por la población. Creemos que la política se debe hacer en las instituciones destinadas para ello, nunca en la sanidad.

Pedimos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a todas las autoridades implicadas que, cuanto antes, tome cartas en el asunto y no permita el deterioro progresivo que se está viendo en la sanidad herreña.

*Ex alcalde de Valverde y ex consejero de Sanidad del Cabildo de El Hierro

Juan Carlos Padrón Padrón*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats