Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los presupuestos de PP Manolo

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Hasta los del diario El País me lo están poniendo todos los días. El domingo el consejero de Economía salía en el diario de PRISA hablando de lo rico que nos hemos puestos los canarios en los últimos años (¿pero no decía que había perdido un millón de euros por dedicarse a la política?). Decía Soria que: “Los españoles y los canarios hemos vivido como si fuéramos ricos, y no lo éramos. Es hora de volver a la tierra”. El consejero de Economía criticaba también el crecimiento de las administraciones públicas y planteaba “si bajan los sueldos en las empresas por qué no pueden hacerlo también en las administraciones públicas”. Pues mira, PP Manolo, por poner como ejemplo la única administración pública donde algunos trabajadores pueden votar a favor o en contra de su subida salarial: el Parlamento canario. El año pasado, cuando ya tu gobierno había anunciado la crisis que escondía Zapatero, la portavoz del PP propuso en la Junta de Portavoces del Parlamento una subida del 10% del sueldo de los diputados. Y logró el consenso del PSOE y CC, los tres partidos intentaron esconder la decisión hasta después de las elecciones generales.

Ayer PP Manolo volvió a salir en El País. El reportaje hablaba de los presupuestos autonómicos. El pasado mes de octubre el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó que en los presupuestos del año 2010 los gobiernos autonómicos se comprometen no superar un déficit del 2,5%. Sólo podrán incrementar un 0,25% a esa cifra para el dinero destinado a inversiones públicas productivas.

Los consejeros autonómicos del Partido Popular votaron en contra de ese límite porque lo consideran excesivo. El PP siempre ha defendido el máximo equilibrio presupuestario. También suele defender la bajada de los impuestos. Si tienes menos ingresos y no te endeudas, al final la administración pública tendrá que recortar su presencia en empresas públicas, en personal y dejas todas las plusvalías para la empresa privada, se socializan las pérdidas, se privatizan las ganancias. Capitalismo puro se llamaba antes.

La mayoría de las comunidades del PP han decidido apretarse bien el cinturón para el próximo año y controlar los gastos. Valencia y Madrid son las más cumplidoras con sus cuentas (las empresas de Gürtell están de capa caída, dirán los malpensados). Madrid proyecta un déficit del 0,70% y una bajada de impuestos. Según El País: “Cuatro comunidades autónomas se saltan el tope de déficit del gobierno para 2010”. Curiosamente tres son del PSOE. Sólo hay una del PP. ¿Cuál es la comunidad autónoma cuyo consejero votó en contra del déficit del 2,5% para el próximo año porque su partido lo considera excesivo y sin embargo ha elaborado unas cuentas para 2010 con un déficit del 2,88% (1.208.375 euros). Ta chán, ta chán?Adivine, busque, compare y si encuentra una incoherencia mayor cómprela. La comunidad autónoma se llama Canarias y su consejero es precisamente el líder del PP en las islas.

Ayer PP Manolo defendía sus cuentas en el Parlamento. Dijo que nos pondrá 100 policías autonómicos para vigilar los colegios. Si sólo en Primaria e Infantil hay 339.000 alumnos, toca a 3390 alumnos por cada policía autonómico. No está nada mal la cifra. Los pobres agentes guanches acabarán con la lengua fuera porque cada uno tendrá que vigilar unas 10 puertas de colegios diferentes en el mismo turno. Pero ya que hablamos de educación ayer en el Parlamento el PSOE recordó un dato de los prespuestos de 2009 que también elaboró Soria: la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación contó este año con 150.000 euros para sus gastos de personal. Seis personas gestionaron el presupuesto destinado a becas de esta fundación. ¿Cuánto dinero dieron en becas? Pues en todo el año 2009 repartieron 60.000 euros. O sea, que gastaron en personal 150.000 euros, para repartir 60.000. Todo un ejemplo de control del gasto por parte del consejero de Economía y de gestión de personal por parte de la consejera de Educación.

Otros artículos en el Blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats