Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Las primarias del PSC-PSOE

Rafael González Morera

0

Parece que se avecinan tiempos de sucesión en el PSC-PSOE, y que tras la dimisión de José Miguel Pérez como secretario general da la impresión que va a comenzar una nueva etapa en la vida orgánica de los socialistas canarios. De momento la discusión primaria no se había referido a las primarias, perdonen la redundancia, sino a la fecha para celebrar las tales nominaciones y luego el Congreso Regional, o las dos cosas a la vez, vaya usted a saber.

Lo cierto es que las discrepancias de las fechas del Congreso Regional andaban discursivamente en el deseo de hacerlo entre finales de julio y/o entre septiembre y octubre, y todavía andaban enredados con las calendas veraniegas u otoñales. La secretaria de Organización de la Gestora del PSC/PSOE, Miriam Franquet, parecía inclinarse por el mes de julio, porque “septiembre y octubre parece muy tarde, y más allá sería un disparate”, aunque secretarios insulares, como Blas Acosta, de Fuerteventura, no son propicios a “precipitar las cosas, y es mejor dejar asentarse al nuevo equipo federal de Pedro Sánchez, y luego comenzar las elecciones a nivel regional e insular”. Para Anselmo Pestana, al igual que Blas Acosta, tampoco era conveniente correr mucho más que la dirección federal, porque hay que convocar inicialmente las primarias, con el consiguiente proceso de captación y verificación de avales, luego convocar las asambleas o “congresillos” para la elección de delegad@s, y además la confección de las ponencias a debatir en el Congreso Regional. De todos modos, la Gestora que preside José Miguel Rodríguez Fraga, con Mariam Franquet de segunda de a bordo, parecía inclinarse por final de julio como la fecha más idónea.

¿Y quiénes se vislumbran y alumbran como candidatos a la secretaría general del PSC/PSOE?. Hasta ahora suenan los nombres de Juan Fernando López Aguilar y Ángel Víctor Torres por Gran Canaria, Gustavo Matos y Héctor Gómez por Tenerife, y Dolores Corujo por Lanzarote. No parece tener mucho predicamento el tinerfeño Héctor Gómez entre la militancia, aunque es el presidente de la Gestora de Tenerife, entre otras cosas porque ha sido muy “consentidor” con Coalición Canaria en el Puerto de La Cruz y Arico, y lo que es más rechazable por los afiliados tinerfeños y especialmente los laguneros, que se ha opuesto frontalmente a la moción de censura al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Su estado de salud también influye para no ser muy “secretariable”, y tampoco el apoyo que tiene de Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, le ha beneficiado ni mucho, ni poco, ni fu, ni fa.

De Tenerife quién parece mejor colocado es Gustavo Matos, que además es diputado autonómico y eso le permitiría desde su posición parlamentaria en Teobaldo Power, y con la secretaría general del PSC/PSOE en sus manos, hacer una dura oposición a Coalición Canaria y Partido Popular, y las bases ven además con buenos ojos que Matos sea partidario de un entendimiento futuro con Unidos Podemos y Nueva Canarias. Matos incluso ha sido muy crítico con el presidente de la Gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, que se ha opuesto a una moción de censura al alcalde de La Laguna. Además tiene a su favor que desde el principio del contubernio “susanista/felipista/cebrianista” ha estado al lado de Pedro Sánchez.

¿Y de Gran Canaria? Ángel Víctor Torres parece tener ahora mismo más apoyos que Juan Fernando López Aguilar, que tiene varios asuntos/trasuntos que le perjudican, el primero que no quiso hacer oposición a Paulino Rivero y José Manuel Soria cuando pese a ganar las elecciones, lo defenestraron siendo Rivero presidente, y entonces JFLA optó por Europa dejando a Canarias, y al PSOE a la deriva, y el otro aspecto negativo es que se decantó por Susana Díaz con mucha vehemencia. Ángel Víctor Torres cuenta con su aval de capital político por su excelente labor en la alcaldía de Arucas, su buen trabajo como vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (salvo el pacto con los dos tránsfugas de Podemos), y también como secretario insular de Gran Canaria, y además que no optó ni por Díaz ni Sánchez en la pelea federal.

Por otra parte creo que Dolores Corujo, de Lanzarote, no cuenta con apoyos suficientes en otras agrupaciones salvo en su isla natal, y además llega con la pesada losa de haberse decantado por la derrotada Susana Díaz, que precisamente sólo ganó en Lanzarote entre los votantes socialistas canarios.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats