La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La punta del iceberg

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

Nada? Lo de estas islas es cada vez más surrealista? Que si una hija de Ross Perot (¿se acuerdan ustedes de Ross Perot, aquel candidato presidencial estadounidense que queriendo ser apartidista no tenía nada de tercera vía?) fue quizás becaria del Instituto Astrofísico de Canarias en su sede del Teide, y que lo fue en verdad por motivos más o menos sórdidos vinculados con las políticas estadounidenses en el Magreb; que si presuntamente un chalet en el Norte de Tenerife era lo menos sede de todas las agencias de espionajes habidas y por haber; que si un espía detenido en el Puerto de la Cruz por traición a la patria estatal?

Lo doblemente surrealista de “guagua.com” es no sólo lo literal del caso, sino lo generalizado que está en este territorio insular, o que ha estado, la cultura de lo fácil, la cultura que ahora pretende amnisitiar fiscalmente el Gobierno estatal mientras se grava con más presión fiscal al resto de los humanos contribuyentes, muchos de ellos, cada vez más, en paro.

Porque el paro sigue creciendo. Los últimos datos sabidos de la trimestral EPA suponen situar el número de parados en 192.800 personas en la provincia de Las Palmas y en 169.500 desempleados en Santa Cruz de Tenerife, que se corresponden con una tasa de paro del 33,8%, en la provincia oriental, y del 30,8%, en el ámbito de Santa Cruz de Tenerife. Y aquí nadie asume responsabilidades políticas? Ni en Canarias ni en el Estado.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asumía el pasado 5 de marzo el reto de crear en el archipiélago un marco económico capaz de generar un millón de personas ocupadas antes de 2020, un objetivo que pasa por mejorar la competitividad de las islas a través de la formación, la educación y la apuesta por la innovación.

¿Pero es escuchan ellos mismos, nuestros políticos, las palabras que pronuncian, las promesas que quedan en la nada virtual de lo inviable? Mientras, los sectores productivos minoritarios, que siguen sufriendo recortes presupuestarios en las islas, aunque crezcan no podrán absorber nunca con las actuales dinámicas creadas desde lo público la novación de la economía archipelágica.

¿Es políticamente de recibo que el Presidente de Canarias, con la que está cayendo, fije para 2020 objetivos de población activa imposibles de creer? ¿Aumentar impuestos mientras Consejeros autonómicos cobran más que Ministros del Estado?

¿Es políticamente de recibo que José Manuel Soria diga que los recortes de ahora se podían haber evitado con medidas anteriores, cuando en esa anterioridad él era Vicepresidente del Gobierno de canarias y Consejero de Economía?

¿Es políticamente de recibo que el PSOE canario se preocupe más de cercenar alternativas ante el próximo congreso regional que de explicar por qué aplica políticas regresivas, y que desde la Consejería canaria de Empleo se diga que lo bueno es que ahora no se pierda empleo público, dejando a la deriva todo lo que está fuera de él? ¿Dónde están los logros del último plan de choque recientemente anunciado?

El triismo priista canario parece que no quiere darse cuenta de que cada vez el porcentaje de abstención, voto que no obtiene representación parlamentaria, voto blanco y voto nulo supone elección tras elección la mayoría del cuerpo electoral. Ha pasado el 1 de mayo. La crisis continúa. Y se sigue sin ver la viga en el ojo propio mientras se señala la paja del ajeno. El “iceberg” acecha escondido bajo el agua. Y amenaza con inundarnos. Aún más.

Pues nada? Que el presuntamente más “inteligente” va a ser el de “guagua.com”? Visto lo visto?

A ver de que le hablan ahora este jueves a Paulino Rivero tanto Rubalcaba como el cazador de elefantes? No creo que tras sus charlas mejoremos. De Soria, mientras, mejor tampoco hablar.

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats