Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Si te quieres dir...

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Qué cosas, las vueltas de la vida. Paulino estrechó la mano de un traidor a su presidente el mismo día que su lugarteniente PP Manolo lo traicionaba, incumplía el pacto que había firmado tres años antes. Salvemos las distancias: Paulino no es Sankara, Coalición Canaria forma parte de un régimen bananero que nada tiene que ver con el gobierno revolucionario del expresidentes burkinés. PP Manolo, por ahora, no ha protagonizado ningún golpe de Estado aunque ayer sí lideró el movimiento rectificación. Por terminar con las comparaciones, Burkina faso es una país de África occidental sin acceso al mar, por tanto su gobierno no puede aspirar a ser dueño de sus aguas porque no las tiene. Una cosa que sí es comparable: el golpe de Estado contra Sankara fue apoyado por París, la marcha del PP del gobierno canario fue decidida en la misma ciudad donde se firmó el pacto, en Madrid.

Soria acudió ayer al Parlamento canario a mentir a los periodistas. Por la mañana había adelantado a Punto Radio que quería divorciarse de Paulino. Entró en la cámara deTeobaldo Power sabiendo que los micros lo perseguían, y allí largó que no quería romper el pacto, dos horas después reconoció en una rueda de prensa que desde la noche del lunes había cerrado con Mariano Rajoy la salida del gobierno canario. Me contaba anoche una periodista de Tenerife que las caras de los diputados del PP en el Parlamento canario eran unos poemas. Pegados al teléfono, hablando con compañeros de Madrid ¿tú qué sabes de esto?¿Tendremos que marcharnos? Los del PSOE eran los más risueños, supongo que pensaban “menos mal que también se pelean otros”. Los de Coalición Canaria no sabían si reír o llorar. Todo esto ocurría mientras Paulino Rivero viajaba desde Madrid hasta Canarias, con la segunda maleta cargada de aguas archipielágicas.

Paulino Rivero contará a las diez de la mañana de este miércoles cómo será la salida del PP del gobierno canario. Seguramente anunciará la destitución de los consejeros y aprovechará para contarnos que va a ahorrar dinero porque reducirá departamentos. Eso es lo esperable. Tiene otra opción, aceptar el envite de PP Manolo. Pretende Soria llegar al viernes como vicepresidente del gobierno, acudir al consejo de gobierno, presentar sus presupuestos y después dimitir. Sospecho que se trata del último truco de PP Manolo, en realidad le está dando ventaja a Rivero para que lo eche. Soria necesita salir como una víctima y no como un cobarde que abandona el barco justo cuando la marea de la crisis económica está en el peor momento, cuando hay que aprobar los presupuestos autonómicos más duros de la historia.

Ayer tarde, mientras Soria se reunía con los suyos para dar forma de democracia a la decisión personal de Mariano Rajoy, en el congreso de los Diputados el presidente del PP aprovechaba el debate sobre los presupuestos para echarse al cuello de Ana Oramas. El PP vivía ayer la contradicción de ser socio de uno de los partidos que salva la legislatura de Zapatero. Por eso Mariano no pudo contener su rabia, por eso obligó a Soria a divorciarse de Paulino, la estrategia electoral del PP por encima de los intereses de sus compañeros de partido en las islas. Porque hay más de 40 familias que disfrutan de suculentos ingresos a través de los sueldos de los cargos públicos canarios. Porque las elecciones se preparan mejor manejando presupuestos para campañas publicitarias, organizando la campaña electoral desde un coche oficial, con teléfonos pagados con presupuestos públicos.

Por eso la muchachada de PP Manolo quería aguantar un tiempito más en el gobierno. Pero fue Mariano Rajoy quien firmó el pacto con CC en 2007 y fue el gallego quien también rubricó el divorcio ayer. Ahora vienen las preguntas: ¿por qué se van? ¿Quién sacará más rentabilidad de este divorcio?¿Qué punto del acuerdo de gobierno de 2007 incumplió Coalición Canaria?¿Quién apoyará al gobierno de Paulino Rivero: el PP o el PSOE?¿Pagará PP Manolo los tickets de la zona azul de la capital grancanaria ahora que no tiene coche oficial?¿Lo multarán sus tres guardaespaldas?¿Qué pasará después de las elecciones de mayo?

La verdad es que cualquier respuesta que se de a estas preguntas no cambiará mi vida ni la suya. La realidad es que el pacto de gobierno que nació en Madrid murió en Madrid. Coalición Canaria no incumplió ningún punto del pacto. Lo que ocurrió ayer fue el coitus interruptus habitual de cada final de legislatura que llevan practicando estos dos amantes que nos desgobiernan desde hace dos décadas. Por eso lo mejor es recurrir a la sabiduría del pueblo que para la situación creada ayer por el PP tiene una expresión muy adecuada. Si te quieres dir dite, que yo no te juleo, pero para dir y venir, más vale no dir. Lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo.

Otros en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats