eldiario.es

Menú

El triángulo de la ''normalidad'' en Canarias

- PUBLICIDAD -

Primera noticia. El presidente del gobierno autonómico, Paulino Rivero (CC), dijo este martes que es "realista" creer que a final de 2008 se puede alcanzar la cifra de los 200.000 parados ?oficiales? en Canarias. Lo cierto es que se trata de una previsión optimista, ya que esa cifra se puede alcanzar mucho antes. Aún teniendo en cuenta que no se contabilizan otros cien mil parados (por estar haciendo un curso, por haber trabajado una semana en los últimos doce meses o, simplemente, porque no sirve de nada ir a firmar la cartilla del paro), este "realismo" de Rivero llevaría el paro a tasas del 20%.

La solución mágica que propone el presidente del ejecutivo autonómico es "diálogo, confianza, trabajo y unidad" entre los capitalistas, los sindicatos y el resto de las fuerzas políticas. O sea, no protesten, no hagan olas. Le faltó añadir el rezo de plegarias y el cruzar los dedos.

Segunda noticia. La subida de los principales productos básicos en Canarias triplicó el incremento salarial durante el pasado año. El aumento medio de la cesta de la compra superó el 10%, según los datos tomados del INE por la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), nada sospechosa de izquierdismo, mientras que el alza de los salarios fue de un poco más del 3%. El incremento más acusado se registró en la leche en polvo (38 %), en la leche en general (28 %), el pan, que subió un 11,60 %, y la carne de ave, que se disparó más de un 10 %.

Estos datos se suman al hecho de que, previamente, el salario/hora de las trabajadoras y los trabajadores canarios era ya un 20% inferior a la media del Estado. ¿Los sindicatos? En Belén con los pastores. Pero no pasa nada, oiga, todo está bajo control.

Tercera noticia. El gobierno autonómico ofrecerá "proyectos" a los capitalistas para que inviertan lo que han acumulado en la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), según Paulino Rivero tras reunirse con los representantes de la patronal de Las Palmas. Agregó que su gobierno trabaja en la identificación de proyectos "interesantes" y "estratégicos" en energía, innovación e infraestructuras sociosanitarias, que ofrecerá a los capitalistas para que estos estudien si son atractivos.

Volvemos aquí al viejo tema de las privatizaciones con financiación previa. Esto es, se pide prestado a los capitalistas el dinero que se han ahorrado de impuestos mediante la RIC. Luego se les paga, con más dinero público, el principal (que regresa así "blanqueado" ?«materializado»?) y los intereses. Por si fuera poco, los "proyectos" pasan luego a explotación privada mediante concesiones, como pago a la "amabilidad" que han tenido en prestar el dinero de la RIC.

En definitiva, estamos en un "tres en uno": aumento del paro ?lo que deprecia el valor de la mano de obra, pero aumenta la tasa de plusvalía capitalista?, aumento de los precios de los productos esenciales para reproducir la mano de obra, y puesta a disposición de los capitalistas de los fondos públicos ?que en más del 80% son "extraídos" de los propios asalariados.

A este "triángulo" hay que ponerle un gran ojo: el de un Estado cada vez más represivo. Y ya tenemos un Archipiélago feliz, con "diálogo, confianza, trabajo y unidad". Paz, hermanos, recemos y laboremos, que no pasa nada. Y recuerden que, por mala que sea, toda situación es susceptible de empeorar.

Teodoro Santana

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha