eldiario.es

Menú

El tripartito de Telde y sus peleas

- PUBLICIDAD -

Estos últimos días el gobierno municipal ha merecido páginas completas en la prensa. Por desgracia lo que ha llamado la atención de los periodistas no es el agotamiento de los miembros del tripartito en la búsqueda de soluciones a los problemas que tenemos los vecinos, que no son pocos.

Lo que les tiene con tanto "trabajo" y tan preocupados son sus luchas internas. Los celos por parcelas de poder. Las zancadillas políticas para que el acompañante en el gobierno no tenga demasiados titulares de periódico, y si los tiene que no sean demasiado buenos.

Si el concejal de urbanismo tiene titulares por La Mareta, el concejal sin cartera se va al aeropuerto a hacerse una foto con los taxistas. Y como los periodistas le dedican menos espacio que a Don Pablo, se "envenena" y "dialoga" a gritos con la alcaldesa. Los corralitos de poder y la soberbia como motivo de gobierno. Se entretienen en decirse "vete" y contestarse "échame". En hacer cuentas "de carpintero" y ver si, convenciendo al PSOE y a los damnificados por NC, es decir, el CCN, pueden desmontar a Ciuca y seguir en los cargos, cobrando lo que no se ganan y ni siquiera se merecen.

En el mes de agosto lo intuí en una reflexión en este mismo medio: "reflexiones para un nuevo gobierno en Telde". Nunca pensé que dos meses después se trasladara como hechos ciertos a la opinión pública. El grano debe estar muy infectado si necesitan de una reunión urgente para dentro de cinco días. Entiendo que, como "todo está repartido", probablemente, esta nueva "desvergüenza pública" tenga más "razón de ser" por la cercanía de las elecciones e ir marcando territorio de cara al futuro, que con el habitual "quiero más o me voy".

Mientras tanto los problemas de los vecinos, del municipio, del ayuntamiento no solo no se gestionan sino que van en aumento. Quieren hacer ver que hacen y nos "transparentan" en internet sus "curriculines".

Por el contrario, la alcaldesa no convoca una reunión de portavoces de los partidos para explicar asuntos de mayor trascendencia para el Municipio, entre otros? el informe del Tribunal de Cuentas, que según algunos medios tiene más de 100 folios y la oposición desconoce. No convoca para explicar cuál es la situación social en el municipio. No convoca para hablar de la pobreza, el paro y la exclusión social que se extienden a pesar de que el Partido Popular ha mandado decir desde Madrid que "la crisis ya ha pasado". Entretenidos en sus luchas de poder no ven que en Telde, la crisis, no les obedece y no ha pasado. Se ha quedado.

Como todos estos problemas no les parecen suficientes, crean otros nuevos sin necesidad. Cambian al jefe de la policía local sin que el cambio lo provoque ninguna demanda social o vecinal y a pesar del apoyo expreso y mayoritario de sus compañeros. Un cambio que la alcaldesa ni siquiera se toma la molestia de razonar, fundamentar o explicar.

Las pruebas de la incapacidad de este gobierno nos las ofrece, una vez más, el ministro Montoro.

Según el ministro, el importe total de los créditos que Hacienda ha autorizado para pagos a proveedores en España es de 1.750 millones de euros. En esa cantidad se incluye Telde con el uno por ciento, es decir, 17,5 millones de euros. Sin embargo, en el total de presupuestos de las Entidades Locales de España, 60.000 millones de euros, el presupuesto de Telde es de 84 millones, es decir el 1,4 por mil del total.

El tripartito nos endeuda diez veces más de lo que debiera, en relación con nuestro tamaño económico. Y el Director de Gobierno de Hacienda presume de ello como un gran triunfo de la política económica y presupuestaria del tripartito? "es el más pequeño de los tres solicitados". Experto en Economía dicen, pero no se ha molestado en realizar una simple regla de tres, la media anual es idéntica a los otros dos, 1 millón de euros "al mes" de deudas a proveedores que ha generado la gestión del tripartito que le ha colocado a dedo y sin ningún criterio "legal" que lo justifique, ni su cargo, ni lo que cuesta a los vecinos.

Eso sí, a pesar de las desavenencias "mediáticas del tripartito", no hay que olvidar que la nefasta gestión económica y social que sufrimos los vecinos, se ejecuta con el voto unánime en el Salón de Plenos de todos los componentes del "pacto". Desmarcarse ahora no exime a sus componentes de su cuota de responsabilidad en este desaguisado.

Este panorama nos ratifica, una vez más, en la necesidad de un cambio que haga realidad el lema que acompañó al 15-M y que parece olvidado: Otra Política es Posible, por supuesto, con otras mayorías, otras formas. "Política con mayúscula".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha