eldiario.es

Menú

Se vende Canarias

- PUBLICIDAD -

Pero en la lista de promotores de la venta de Canarias que llevan realizando hace más de 20 años CC y PP, añadamos ahora al PSOE. Las declaraciones del vicepresidente español Manuel Chaves en las que se compromete a apartar cualquier obstáculo legal que pueda encontrarse la Ley del Catálogo de Especies deja a los pies de los caballos a sus compañeros de partido en las islas que votaron en contra de la ley. Pero lo más grave es que con esa decisión política del PSOE el Parlamento canario se queda sin oposición, los grandes promotores de las islas, que son los mismos que patrocinan las campañas electorales de los principales partidos (incluido el PSOE) están de fiesta.

El programa El Escarabajo Verde de TVE dedica dos reportajes a la ley del Catálogo de Especies. Una tortuga boba y una pardela cenicienta son las protagonistas del documental televisivo. Zapatero se ha convertido en una pardela cenicienta, débil, casi en peligro de extinción. Y para salvarse necesita de las vacunas que le ponen dos veterinarios llamados Ana Oramas y José Luis Perestelo. La tortuga boba podría ser el pueblo que mira asombrado a esta gente, que nos trata como imbéciles.

Por fin tenemos un programa que da voz a los ecologistas isleños. La TVE que dirige Santiago González a nivel estatal tiene la libertad de la que carece el canal autonómico que dirigió el periodista tinerfeño. En el documental se pueden escuchar voces a favor y en contra del catálogo, que es lo mismo que decir a favor y en contra del Puerto de Granadilla. En el guión se llega a decir " Catálogo y Puerto de Granadilla se mezclan como una misma cosa, mal asunto si la ley pretendía salvar la diversidad del archipiélago." El periodista comenta que el consejero de Medioambiente Domingo Berriel ha tardado varias semanas en concederle una entrevista. Berriel justifica el catálogo como una forma de "racionalizar la biodiversidad".

La verdad es que la clase política canaria que aparece en el programa deja en muy mal lugar al archipiélago. Además de un consejero de Medio Ambiente dedicado a defender los cambios legislativos que desprotegen nuestra biodiversidad, en el programa aparece la tertulia una televisión local de Tenerife en la que la concejala de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife decía aquella antológica reflexión científica "las algas son esas plantas que si te tira la ola de la playa te arañan", y para rematar la vicepresidenta del Parlamento canario ,Cristina Tavío, añadía como justificante de la ley de catálogo de especies "es que algunas algas son venenosas". Con esos mimbres políticos es lógico que el guionitas del programa llegue a afirmar el guión se llegue a decir "la clase política tan inculta y corrupta a veces, sólo a veces, menos mal".

No sé si Manuel Chaves ha visto el programa El Escarabajo Verde titulado Un catálogo de problemas. Pero sería bueno que lo viera, para que entienda bien los objetivos de la ley que aprobó el parlamento canario con el rechazo del grupo mayoritario, el partido de Manuel Chaves. Pero me da la impresión de que el PSOE sabe lo que está aprobando y los intereses que defiende. Los socialistas canarios están calladitos, su voto contra la ley del Catálogo de Especies en el Parlamento pasará a la historia como la representación teatral de un partido que se incorpora por la puerta grande (la de la calle Ferraz) al grupo de promotores que cuando piensan en Canarias imaginan un gran solar con el cartel "Se vende".

PD: Por aquello de ser justos debo decir que después de publicar este artículo entrevisté en el programa El Correíllo al portavoz del grupo socialista en el Parlamento canario. Francisco Hernández Spínola nos dijo que "los socialistas canarios seguimos pensando que la Ley del Catálogo de Especies es inconstitucional. Si entramos en el gobierno canario cambiaremos esa ley". Las declaraciones del portavoz socialista contradicen las de José Miguel Pérez que justificó que no se presente recurso de inconstitucionalidad porque "los informes del Consejo de Estado no van en esa línea". Pues dicho queda.

Otros artículos en el Blog Somos Nadie

Juan García Luján

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha