Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

MACBETH

No obstante, hay autores que parecen crecerse ante la adversidad y, cuanto más grande sea el reto, mejor parados parecen salir. Éste bien pudiera ser el caso del dúo Josep María Polls y Jordi Sempere, responsables de la versión gráfica del Macbeth de William Shakespeare, publicado por Norma Editorial.

Macbeth es, además de una de las obras más famosas del escritor inglés, la tragedia en el sentido más puro de la palabra. Su historia -moldeada entre la vanidad, la ambición y la manipulación- desnuda cualquier pretensión por encontrar una justificación al comportamiento de los seres humanos. La vileza que marca la trayectoria de este personaje bien pudiera explicar el por qué nuestro mundo está como está, sumido, tal y como le ocurre a Macbeth, en las brumas de la desesperación y la ignominia.

Este ambiente tan plomizo y gris es la base de la obra gráfica, magníficamente resuelta por Jordi Sempere. Sus decorados, personajes y situaciones están teñidos por la humedad y la sangre que caracteriza a la obra original, magníficamente coloreados por Anna Ruíz.

Luego está el soporte literario de la obra gráfica, el cual parte del texto original, pero que, por necesidades de formato, ha sido re-escrito por Josep María Polls. Esta transmutación, orquestada por la pluma y el intelecto de Polls, es la consecuencia lógica cuando se ha de adaptar una pieza de teatro al formato gráfico. Lo que ocurre es que una cosa es la teoría y otra, bien distinta, la práctica y, en este caso, el resultado final no solo no atenta contra lo que escribiera en su momento Shakespeare, sino que, gracias a los dibujos de Jordi Sempere, lo lleva hasta un estadio superior.

Tal y como indica Jose Luis Munuera, en la introducción de la obra gráfica, “los autores de este Macbeth han tomado decisiones creativas radicales y, de resultas, la adaptación tiene menos de adaptación que de creación. Partiendo de la base y de la estructura propuesta por Shakespeare, este Macbeth propone una lectura plástica propia, totalmente autónoma.” Yo, por mi parte, añadiría que esta versión de Macbeth presenta un clásico de la literatura universal para el siglo en el que vivimos, y supone una magnífica forma de acercar la obra de Shakespeare a aquéllos que aún no la conozcan.

Una última cosa. Coincido con Munuera en que Orson Wells habría disfrutado de este tebeo.

© Norma Editorial por la presente edición, 2015

© Jordi Sempere, 2015

Agradezco a la jefa de prensa de Norma Editorial el material y la información aportada para poder escribir esta reseña.

Para más información: http://www.normaeditorial.com/ y http://www.leprechaun.es/

MACBETH

Autores: Shakespeare, Polls, Sempere & Ruiz

Colección: CÓMIC EUROPEO

Formato: Cartoné

Páginas: 64 a color

ISBN: 978-84-679-1112-1

PVP: 15,00 €

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats