ARCO, una ventana a la complejidad del arte ruso

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Rusia es el país invitado en ARCOmadrid 2011. Daria Pyrkina, comisaria del National Centre for Contemporary Arts de Moscú (NCCA), ha seleccionado ocho galerías muy diversas con el objetivo de mostrar toda la actualidad artística del país, coincidiendo con la celebración del año Dual Rusia-España.

“Además de las galerías más antiguas y asentadas, que comenzaron su trabajo a principios de los 90, he seleccionado otras fundadas más recientemente pero que ya han desarrollado una actividad profesional destacable”. explica Pyrkina, quien ha pretendido mostrar toda la complejidad y ambigüedad de los procesos institucionales del país

Esta diversidad generacional se reflejará también en la selección de artistas. Tal y como explica la comisaria del programa, se yuxtapondrán figuras reconocidas con prometedores artistas emergentes. Las galerías que tendrán su stand en arco son Aidan, Anna Nova, Arka, GMG, M & J Guelman, Marina Gisich, Paperworks y XL Gallery).

Casi todas las galería proceden de Moscú. Muchas de ellas se han trasladado en los últimos años su sede a Winzavod Centre for Contemporary Art, un gran complejo artístico y cultural que ha aglutinado la escena artística de la capital rusa. Desde allí llega M & J Guelman una de las salas con mayor tradición en la escena rusa con obras de artistas como Blue Noses, Alexander Brodsky, Ilya Chichkan, Dmitry Gutov, Alexey Kallima, Valery Koshlyakov, Recycle y Yuri Shabelnikov.

Por su parte, Aidan Gallery, una de las primeras salas especializadas en arte contemporáneo en abrir sus puertas en Moscú, presentará a artistas como Elena Berg, Irina Davis, Oksana Mas, Jewgenija Tschuikowa y Anya Zholud.

Por último señalar otra de las galerías clásicas del panorama moscovita XL Gallery, que lleva más de 15 años en funcionamiento y cuyo punto de mira está especialmente en las instalaciones, el videoarte y el arte electrónico. Presentará obras de Alex Buldakov, Irina Korina, Oleg Kulik, Aristarkh Chernyshev, Sergei Shekhovtsov, Anna Jermolaewa, Valery Ulimov, Bluesoup Group y Alexei Shulgin.

Etiquetas
stats