La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aarón Barreiro, en Cannes: “El cine canario está en auge, pero fuera de las islas”

Aarón Barreiro, estudiante canario de percusión jazz en Barcelona que ha puesto la banda sonora al cortometraje 'Infame', emitido en Cannes en la sección 'Short film corner'.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El compositor Aarón Barreiro, que acaba de asistir a la última edición del Festival de Cannes como autor de la banda sonora del cortometraje 'Infame', considera que “por desgracia” el cine del archipiélago “está en auge, pero fuera de Canarias”.

Barreiro, estudiante canario de percusión jazz en Barcelona, asistió a Cannes acompañado por otros dos canarios, el director Dennis García y Iombi García, director de fotografía.

En una entrevista a Efe, explicó que la banda sonora de 'Infame', un cortometraje de suspense psicológico que muestra la envidia y las alucinaciones visuales y auditivas de un compositor frustrado, funciona como “hilo conductor de la obra”, especialmente I'm here with you, la melodía principal que el protagonista escucha “todo el rato”.

La trayectoria de 'Infame' comenzó el pasado año, cuando consiguió el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Gáldar, y por lo tanto la inclusión de la obra en el catálogo de la distribuidora Mailuki Films.

La distribuidora que dirige el productor Eduardo Escribano llevó la pieza por festivales cinematográficos internacionales en países como Colombia, Canadá o Estados Unidos, hasta que la organización de Cannes decidió proyectarla en su sección de cortometrajes 'Short film corner'.

El compositor canario asegura que se logran más contactos en “fiestas” o acontecimientos fuera del festival que en sus distintos pabellones, y reconoce que se lleva de Cannes alrededor de “2.000 tarjetas de productores y cineastas”, lo que supone “abrir puertas” en el mercado internacional.

Barreiro afirma que mostrar su música a grandes productores y guionistas es un lujo, y aunque admite que hay quienes asisten al festival por “el postureo”, entiende que lo importante es aprovechar esta oportunidad única para en un futuro “poder comer” haciendo lo que le gusta.

Esta presencia en Francia de creadores canarios ratifica, según el músico, que “por desgracia” el cine del archipiélago “está en auge, pero fuera de Canarias”, y ni el Estado ni las instituciones públicas invierten en arte y cultura porque en España estas disciplinas, que “siempre engrandecen” a un país, no se consideran “productivas ni enriquecedoras”.

El joven músico compone actualmente las bandas sonoras para el segundo capítulo del programa “Despiertos” de Mírame Televisión, el próximo cortometraje de su compañero Iombi García y el último largometraje del productor Roberto Ruiz Céspedes.

Pero también elabora el guion de un cortometraje que probablemente se grabará en verano, porque asegura que las artes se complementan, y la mezcla de cine y música le permite ver sus composiciones desde otra perspectiva o encontrar detalles que enriquezcan la imagen.

Etiquetas
stats