La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Adam Fuss, metáforas y exorcismos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Con la premisa de “reducir la tecnología” y construir imágenes que encandilen al espectador, el fotógrafo Adam Fuss (Londres, 1961) muestra en la Fundación Mapfre la esencia de su trabajo lleno de metáforas y símbolos. La muestra, abierta hasta el 17 de abril, comprende cincuenta fotografías que datan desde 1986 hasta la actualidad.

“Todas mis imágenes son una traducción de algo”, explica Adam Fuss, quien entre sus procesos predilectos está el fotograma, con el que Fuss comenzó a experimentar en 1988 casi por “accidente” cuando empezaba en el mundo de la fotografía.

“Me interesa hacer fotos interesantes y me importa muy poco cómo llegar a hacerlas”, ha explicado este fotógrafo inglés, quien con su método ha conseguido crear abstracciones asombrosas, gracias a las distintas cualidades de los objetos que coloca sobre el papel fotosensible y a la duración de su exposición a la luz.

La exposición que alberga la Fundacion Mapfre, en su sede de Recoletos (Madrid), recorre sus series principales - 'Love' 1992-1993, (Amor) o 'My Ghost' 2000, (Mi Fantasma)- y presenta sus creaciones más recientes como 'Home and the World', 2010 (Hogar y el Mundo).

LA AUSENCIA O EL AMOR

Los elementos naturales, la ausencia de las personas, la infancia o el amor son temas sobre los que trabaja este artista para después convertirlos en bellas imágenes. En este sentido, precisa que su serie 'Mi fantasma' es un “diario” y una “exploración” de sus sentimientos en torno a una pérdida.

“Fue como un exorcismo y constituyen mi deseo de mostrar la presencia de una ausencia”, ha explicado este fotógrafo, quien una década después de crear la serie 'Mi fantasma', volvió al daguerotipo con motivos como un pavo real blanco o una vasija de cerámica.

“Fabrico las imágenes como si fuera un doctor Frankenstein o un florista”, alega este artista, quien entiende su trabajo como una serie de “señales” que “indican una dirección” por la que transitar y experimentar.

Organizada en colaboración con el artista y comisariada por Cheryl Brutvan, conservadora de Arte Contemporáneo del Norton Museum of Art de Florida, la muestra no solo reúne aquellas obras que el artista considera algunos de sus mejores trabajos, sino que, en conjunto, recrea el ambiente de un lugar sagrado donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador.

NACIMIENTO, AMOR Y MUERTE

Metáforas y símbolos que se constituyen a través de una continua experimentación del artista con los medios y técnicas fotográficas: fotografías estenopeicas en blanco y negro, el fotograma o el uso del daguerrotipo son algunos de los ejemplos que hacen de Fuss uno de esos fotógrafos que rompe las barreras de la fotografía convencional.

Fuss ha dicho acerca de su obra: “Solo siento que lo he conseguido cuando creo una imagen que no puedo dejar de mirar. Siempre he necesitado hacer imágenes que tengan un sentido revelador para el espectador, concretamente yo. Es más como la sensación de mirar el rostro de alguien muy bello; o, quizá, como cuando estás ante lo desconocido”.

Etiquetas
stats