Agustín Jiménez: ''Si a una mujer le haces reír, ya la tienes en el bote''

Club de La Comedia boomstand-up

Comenzaste como modelo de manos y has acabado siendo el referente del perfecto macho ibérico?

Así es la vida, nos sabes dónde vas a terminar. Aunque podía hacer más cosas que modelo de manos, es para lo que me llamaban. Luego me escucharon y resulta que caí gracioso y de ahí a profesor de chulapos y a que por la calle me miren y digan: “ese es el macho español”. Uno alucina.

¿El macho ibérico es una especie en extinción o sus miembros están camuflados bajo la fachada de metrosexuales?

Yo creo que pensaban que iban a ligar más como metrosexuales pero las mujeres no quieren que nos parezcamos a ellas. Las mujeres están empezando a echar de menos un hombre varonil y masculino, porque cuidao, un tío puede ser un típico macho ibérico pero también arreglao, cuidao, no confundir con la higiene porque llevar una perilla y estas patillas da mucho curro. Además llevar botas de punta con tacón cubano tiene su complicación eh, porque son casi tacones. Por comodidad se ha caído en la metrosexualidad, la publicidad te lo pone fácil pero buscar ropa de macho, no veas, me tengo que ir a las tiendas gays que es donde venden ropa de chulapos, esa es la realidad.

Entonces, no tienes estilista?

Voy a comprar yo solo. De hecho, mi estilismo es el de siempre. Cuando llegué al Club de la Comedia, que fue donde hice una aparición más general, me dijeron que subiera al escenario tal cual iba que es como les gustaba.

Las pibas cuando se te acercan en los bares, qué buscan ¿un macho ibérico o un famoso de la tele?

Un famoso, para qué engañarse. Ahora uno lo tiene más fácil, cuando las chicas se te acercan ya no hay que romper el hielo, ya saben quien eres, se sienten más seguras y van a por ti. Luego cuando te conocen la cosa es muy distinta, aunque procuro que no me conozcan mucho porque soy un tío que puntúa. Sinceramente te digo que soy un hombre que las enamora. A cualquier mujer que le hagas reír ya se acabó, la tienes en el bote, da igual que midas un metro y medio.

Has dicho que te gustaría actuar en puticlubs. Ya lo has hecho?

Lo dije porque allí nunca había actuado, pero creo que la gente iba a estar a otra cosa, aunque nunca se sabe.

Tus tocadas de huevos se han hecho famosas. ¿Te piden que hagas bises?

La verdad es que hago un cuatris, porque en el monólogo me los toco cuatro veces, hago variantes y las explico. Creo que es una cosa muy de hombres con la que se ríen mucho las mujeres, que por cierto, también tienen sus gestos y a los que en un futuro dedicaré un monólogo. Pero ya que me lo dijo mi tía la del pueblo: “mira que verte por primera vez en la tele y lo primero que haces es tocarte los huevos la verdad, que qué futuro te espera hijo mío”.

Hablando de gestos, cuando acabas tus actuaciones siempre besas un anillo?

Lo beso porque me da suerte. Creo que los anillos tienen mucha simbología, es una especie de círculo cerrado, por eso cuando cierro una actuación lo beso. Son mi talismán.

Aquí presentarás Los monólogos que te dije. ¿Se los has recitado a alguien en la intimidad?Los monólogos que te dije

Soy muy secretista para estas cosas. Los recito para mí mismo, ni tan siquiera delante del espejo. Intento decir las cosas por lo bajinis y que me vayan haciendo gracia y así voy componiendo los monólogos. Me gusta sorprender a mis amigos, que vayan a verme actuar y no vean algo repetido. Ah, y en la intimidad me dicen que soy muy gracioso.

¿La gente espera de ti que siempre seas gracioso?

La gente espera que siempre estés bromeando y eso es muy estresante. Siempre he dicho que lo de hacerte el gracioso no sale, funciona que seas como eres. Siempre que esperan de mí que sea gracioso me sale mal. Si la gente que no me conoce está pendiente de lo que digo probablemente les decepcione. Procuro ser como soy porque como fuerces no funciona.

¿Ya sabes si Garci ha leido tu libro Qué pequeño es el cine que me ha cabido en este libro?

No, no lo sé. Pero mis libros me los he encontrado en muchos sitios y con el último ?Los monólogos que te dije- me da un poco de vergüencilla porque como sale mi cara en la portada parece que te estás colocando al lado para promocionarlo. Aunque luego si no me mira nadie y estoy en grandes almacenes lo coloco entre los más vendidos.

¿Entre tus pasatiempos sigue estando falsificar currículos?

Lo de falsificar currículo lo hace todo el mundo, lo que pasa es yo soy el que lo ha dicho. Por qué no decir que en lugar de trabajar de repartidor de propaganda eres técnico superior en distribución de documentos que posibilitan la venta o en lugar del chico de las fotocopias eres técnico superior en reproducción de documentos. Yo cuando empecé en este mundo y salía de figurante ponía: “aparición estelar en tal programa”. Este oficio se basa en una ilusión.

Etiquetas
stats