Alberto San Juan da vida a 'Hamlet' a las órdenes de Will Keen

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las Naves del Español del Matadero de Madrid acogerán desde el 14 de junio hasta el 29 de julio una versión del 'Hamlet' de William Shakespeare dirigida por Will Keen en colaboración con María Fernández Ache, y protagonizada por un elenco de actores encabezado por Alberto San Juan, Pedro Casablanc, Yolanda Vázquez, Ana Villa, Javivi Gil Valle y Secun de la Rosa.

En palabras de Keen, poner en marcha este montaje ha sido “una aventura muy rápida”, con la que pretenden “hacer un Hamlet presente, vivo, de hoy”. “Es una obra tan grande que es imposible hacer todo y lo único que se puede hacer es pretender tener una cierta coherencia en cada momento”, ha planteado en la presentación de este miércoles.

Por su parte, Fernández Ache ha recalcado que es un Hamlet “contemporáneo pero atemporal, que se nota que sucede en la actualidad” y en el que por ejemplo hay elementos novedosos como una radio, a través de la cual puede escucharse la voz de la periodista Rosa María Mateo.

Más allá de estos detalles, ha asegurado que han intentado “ser lo más fieles posible al original”. “He hecho una traducción fidelísima y he intentado por otra parte que sea en verso, manteniendo la estructura al máximo. Es complicado adaptarlo porque el castellano tiene demasiadas sílabas, pero la idea es que suene hoy como sonaba a los espectadores del siglo XVII y que tengan la misma experiencia”, ha explicado.

Alberto San Juan, por su parte, ha dicho que 'Hamlet' es una obra “para disfrutar”, y ha admitido que el protagonista es un “gran personaje”. Así, ha subrayado que ha descubierto que Hamlet “no es de una manera, sino que es de mil maneras y de las mil contrarias, muy humano, incluso demasiado para vivir en un sistema inhumano cuyo centro es el dinero y la lucha por el poder”.

“El hecho de que sea tan incoherente y contradictorio le hace apasionante, como tantos otros de la literatura dramática. Y es que pone tanto amor Shakespeare al escribir cada escena y personaje que duele tener que cortar, y lo hemos hecho por lo sano, porque ver cinco horas de teatro a lo mejor es muy duro”, ha expuesto San Juan antes de aclarar que este montaje estará en torno a dos y media con descanso.

Sobre las dificultades de adaptarse al verso, el actor ha admitido que era “bastante analfabeto” a este respecto, pero ha puntualizado que ha descubierto que “no sólo no es una forma artificial de hablar, sino que es más parecida a la realidad del habla y más natural. ”Una vez aceptada esa disciplina ves que está más viva el habla al hacerlo así. La prosa es más artificial del verso“, ha afirmado.

LA VENGANZA SIEMPRE PRESENTE

En lo que se refiere a la vigencia del texto, Keen ha destacado que “la tragedia de la venganza era una obsesión de la época, pero tampoco está muy lejos de lo que gusta a un público moderno”. A su juicio, “el tema de venganza es un marco que permite a Shakespeare abordar temas enormes y permanentes de identidad, responsabilidad, propósito en la vida, intención y acción, sobre quienes somos”.

Para San Juan, “otra conexión directa con el día de hoy es que cuando empieza la obra ha acabado el mundo de un rey y ha empezado el de otro nuevo, y el personaje de Hamlet está totalmente perdido, deprimido, no sabe qué es su vida”. En su opinión, “es el tránsito entre dos mundos, el que muere y el que nace que aún no conocemos”.

“Y esa es la definición del hoy de la humanidad, pues ya no vale la forma de organizarnos, estamos en un punto de inflexión histórico enorme, va a nacer un nuevo mundo, y estamos a las puertas de una revolución tenga la forma que tenga”, ha defendido, para después añadir: “Hamlet habla de la necesidad de crecer, de que cuando algo se agota tienes que pasar a lo siguiente, y para eso hace falta no sólo pensar, sino hacer”.

Por último, el aún director del Teatro Español, Mario Gas, ha indicado que este es un “texto suficientemente conocido y sujeto a poliédricas interpretaciones a lo largo de los tiempos”. Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de referirse a los actores como integrantes de una “compañía potente y muy brillante”.

Etiquetas
stats