La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alejandra Laviada fusiona escultura y fotografía

Alejandra Laviada, Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo 09, presenta su exposición individual

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La joven artista mexicana Alejandra Laviada, quien ha obtenido el Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo por la serie Foto Esculturas, presenta una exposición individual la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. Incluye cerca de 50 fotografías entre las que se encuentran imágenes de la serie ganadora así como otras de las series Juárez y Hotel Bamer (2006-2007), Tipologías (2008) y Hoyos (2009).

Sus imágenes buscan redefinir la relación que existe entre diferentes disciplinas artísticas; en este caso entre la fotografía y la escultura. El resultado es un ensayo de historias pasadas y futuras, del tema de la temporalidad y la entropía en el lenguaje urbano de nuestras ciudades.

Utilizando los objetos descartados que encontró en un edificio abandonado de la Ciudad de México, Laviada creó una serie de esculturas efímeras con la intención de fotografiarlas. Las imágenes transforman nuestra percepción de lo cotidiano y le dan una nueva vida a los objetos olvidados.

Para cada proyecto, Laviada elige lo que ella llama un espacio en extinción (un recinto que está en proceso de ser demolido o remodelado por completo), y lo utiliza como estudio temporal durante un periodo de tiempo indefinido.

Las imágenes registran las distintas intervenciones de Laviada en estos espacios, intervenciones que no siempre imponen, si no que sugieren una presencia, una narración, una acción; a momentos sutil, y a veces palpable. Las acciones exploran la relación de la fotografía con otras disciplinas artísticas, y sus imágenes surgen en las pequeñas intersecciones que existen entre ellas. La exposición que acoge la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Brugal Extra Viejo.

Alejandra Laviada (México, 1980) estudió pintura en Rhode Island School of Design y completó su maestría en fotografía en la School of Visual Arts. Ha exhibido de forma individual y colectiva en México y EU, y participado en festivales como el New York Photo Festival, PEEK / Art&Commerce, y Hyéres Photo Festival en Francia. En 2008 fue nominada como uno de las fotógrafas emergentes por la revista American Photo, y posteriormente en 2009 por la revista Wallpaper. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times Magazine, Wallpaper, Capricious, y American Photo entre otros.

En su apuesta permanente por el mundo de la imagen y por la promoción de nuevos talentos de la fotografía, Brugal Extra Viejo ofrece este año a la artista mexicana la oportunidad de contar con un espacio expositivo propio dentro del Festival PHE en el que exponer su obra.

Etiquetas
stats