Álex de la Iglesia: “Cuando te pones a mediar, recibes bofetadas por ambas partes”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha subrayado este viernes que su “voluntad de llegar a acuerdos” para conseguir una ley 'antipiratería' “beneficiosa” para creadores e internautas le ha hecho “recibir bofetadas” por ambas partes.

En declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, el director ha señalado que “cuando alguien quiere llegar a acuerdos y ponerse en medio de una discusión, recibe bofetadas de las dos partes”, por lo que augura todavía más tortazos en el futuro.

“La gente escucha poco y eso no puede ser, tienes que mirar alguien a los ojos y preguntarle cómo lo ve para cambiar tu punto de vista y sobre todo para avanzar. Tenemos que conseguir que se proteja la propiedad intelectual y que se mantenga la libertad”, ha dicho.

A su vez, el director ha indicado que, después de reunirse con representantes de internautas en la Academia de Cine, ha llegado a la conclusión de que ambas partes tienen “muchos puntos común”. “En realidad, se trata un problema de metodología”, ha subrayado.

“Es cierto que --los creadores-- necesitamos protección, pero también es cierto que tenemos que llegar a un acuerdo con la gente de Internet y que nosotros tenemos que dar el primer paso. Tenemos que pensar en nuevos modelos de mercado y de financiación”, ha señalado.

SU PRÓXIMO PROYECTO

El director, que ha estrenado recientemente su última película, 'Balada triste de trompeta', ya trabaja en su próximo proyecto, 'La chispa de la vida', en la que contará con un reparto encabezado por el humorista español José Mota y la actriz mexicana Salma Hayek.

“No pegan nada, ¿verdad? Lo cierto es que me divierte mucho ese tipo de 'casting' enloquecido. Yo creo que precisamente en esta película pega un 'casting' diferente”, ha explicado el cineasta, que mantendrá la línea radical expuesta en 'Balada triste de trompeta'.

Ante todo, el cineasta quiere volver a divertirse filmando una película para trasladar sus sensaciones al público a través de la pantalla. “Me gustaría divertirme, porque si yo me divierto se divierte el espectador. Creo que eso es muy importante”, asegura.

LA GALA DE LOS GOYA

Además, el presidente de la Academia de Cine se encuentra inmerso en los preparativos de los Goya 2011, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. En esta ocasión, y con motivo del vigésimo quinto aniversario de los premios, la gala se celebrará en el Teatro Real.

“Es la fiesta de los cineastas, la fiesta de los cineastas para la gente. Lo primero que he hecho es traerla al Teatro Real, a Madrid, para que la podamos disfrutar. También quiero que sea divertida y para eso necesito la complicidad de todos”, ha destacado el autor.

En la gala, su última película parte como favorita para convertirse en la gran triunfadora. No en vano, 'Balada...' parte con quince nominaciones, por delante de 'Pa negre' (Agustí Villaronga) con catorce y 'También la lluvia' (Icíar Bollaín) con trece.

Las nominaciones de este año han levantado una gran polvareda, ya que la película que opta a más galardones ha sido dirigida por el presidente de la Academia, un hecho insólito en la historia de los premios. Sin embargo, De la Iglesia le ha quitado hierro al asunto.

“Parece que me he dedicado a robar votos y no. Quiero decir claramente que no, que hay unos miembros de la Academia que votan. Todo está muy claro y afortunada o desafortunadamente he sido nominado. Ahora me pondrán en mi sitio en los premios”, ha concluido.

Etiquetas
stats