Alexander Petrov muestra su arte en Animayo

El VII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos (Animayo 2012) ha conseguido este año traer a Alexander Petrov a Gran Canaria. Petrov, que ha recibido un Oscar de la Academia por su obra El viejo y el mar, es considerado el mejor animador vivo del mundo. El Festival que dirige y produce Damián Perea se celebra entre los días 9 y 13 de mayo, en el Centro de Cultura de La Caja de Canarias (CICCA) en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el acto de inauguración de Animayo este miércoles, se proyectó el corto de Petrov Mermaids, y el artista realizó una demostración de su técnica: pinta sólo con sus dedos sobre vidrio a óleo, dibujo a dibujo.

Según informa la organización en un comunicado, Petrov ha mostrado mucho interés en participar en este VII Festival Animayo, que con el tiempo se ha consolidado y se ha convertido en uno de los más importantes de España, el único con sede en Los Ángeles (EEUU). El autor impartirá el próximo viernes y el sábado una clase magistral sobre su técnica de óleo sobre cristal. En la sección de maestros de la animación, Petrov explicará como desarrolla su técnica -sólo unos pocos en el mundo la dominan-; el sábado hablará sobre su obra maestra en la clase Behind the scenes de El viejo y el mar.

Pretov nació en la aldea de Preschistoye (Óblast de Yaroslavl, Rusia). Estudió arte en el Instituto Estatal de cine y TV y fue discípulo de Yuriy Norshteyn en la Escuela Superior de guionistas y directores (Moscú). Su adaptación del Viejo y el mar en un cortometraje de animación de 20 minutos ocupa un lugar especial en la historia del cine. El film está realizado en pastel óleo sobre vidrio, utilizando sólo sus dedos, en lugar de un pincel.

El resultado, de una calidad artística y técnica inigualable, le valió en 1999 el Óscar al mejor cortometraje de animación y el Gran Premio de Annecy Internacional de Cine de Animación. Petrov tardó más de dos años en terminar su obra, de 29.000 marcos o dibujos.

Etiquetas
stats