Almudena Grandes, galardonada con el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz por 'Ines y la alegría'

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

Almudena Grandes ha obtenido el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz por una novela 'Inés y la alegría'. La autora recibirá el galardón el miércoles 30 de noviembre en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Jurado ha destacado en su fallo que esta obra “eleva el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz”. Por ser “una escritora madura, dueña de su oficio”, y debido a que su novela “Inés y la alegría desborda perfección narrativa” y “presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo”.

El jurado ha estado integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla. “En esta ambiciosa y equilibrada obra de matices galdosianos, la investigación histórica toma de la mano al recurso minucioso de reconstrucción de la memoria”, destaca el jurado en su acta, donde añade que, con Inés y la alegría, “Almudena Grandes construye un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central [] El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio”.

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes ganó, a los 29 años, el Premio Sonrisa Vertical con su primera novela, 'Las edades de Lulú', historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama. En 1991 publicó 'Te llamará Viernes' y en 1994' Malena es un nombre de tango', que la consagró como escritora. En 1996 publicó por primera vez un libro de cuentos, Modelos de mujer, en el que reúne relatos que tienen en común un mundo y una escritura intransferibles.

Almudena Grandes fue la primera mujer en recibir, en 1997, el Premio Rossone d'Oro, otorgado al conjunto de su obra, y que en anteriores ediciones recayó en escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Es también autora de las novelas 'Atlas de geografía human'a, 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón' y 'El corazón helado', con la que ha obtenido, entre otros, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y el Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

Sobre Inés y la alegría (Tusquets, 2010), el jurado del XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz describe que “esta novela presenta un dominio estilístico y propone abundancia de ucronías llevadas a la vida de personajes ficticios que se intercalan con personajes históricos.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada en español. El premio está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora. Es entregado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Etiquetas
stats