'Amar en tiempos revueltos' llega al Teatro Cuyás

El Teatro Cuyás llevará a Gran Canaria la versión teatral de Amar en tiempos revueltos, un montaje que recupera la “atmósfera opresora de la España de la postguerra” y que cuenta con un elenco de actores y actrices de primer nivel formado por Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero, Ricard Borrás, Verónica Moral, Jaume García, Sebastián Haro, Jaime Menéndez y Lara Grube, informó la organización en un comunicado.

De esta manera, el texto de la función, que reivindica el papel del teatro y la creación artística como válvula de escape ante la injusticia y la indignidad, está firmado por el trío formado por Josep María Benet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti, mientras que la dirección escénica corre a cargo del propio Onetti. Este montaje se pondrá en escena los días 4, 5 y 6 de marzo en el recinto escénico de la calle Viera y Clavijo en tres únicas funciones.

Las entradas para disfrutar de este éxito de la televisión convertido en obra de teatro ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504. El buen ritmo de venta de las localidades presume lleno.

Trama

Madrid, 1952. En unos tiempos en los que el régimen de Franco impone una censura férrea en el teatro, la compañía de la primera actriz Estela del Val (Calletana Guillén Cuervo) se dispone a estrenar la obra El diablo bajo la cama, con la que la joven escritora Cristina Barea (Verónica Moral) acaba de ganar un importante premio.

Pero Cristina sólo es la tapadera del verdadero autor de la obra, Salvador Bellido (Antonio Valero), escritor represaliado y primo de Abel (Jaume García), su marido, que ha consentido el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro familiar y algunas verdades incómodas para el régimen. El estreno de la obra supone un gran éxito y deja al descubierto su contenido crítico, lo que provoca las presiones del régimen para que la obra sea retirada de cartel, pero Estela se resiste a riesgo de su posición y del futuro de la compañía.

A través de las entrañas de una compañía teatral que lucha para hacer su trabajo y escapar a las indignidades del régimen, los autores del texto retratan las miserias de la España del franquismo desgranando asuntos como la censura, la miseria intelectual, la falta de libertades, la cicatería de una burguesía acomodada al régimen o la posición subordinada de la mujer, uno de los ejes fundamentales de la trama.

Etiquetas
stats