Andrés Santana vuelve para ser profeta en su tierra

La Asociación de Vecinos Barranco de la Mina de Las Lagunetas homenajea este fin de semana al productor de cine Andrés Santana en este pueblo del municipio grancanario de San Mateo.

Andrés Santana nació en Las Lagunetas y allí vivió también los mejores años de su infancia. En esa época tuvo también un descubrimiento fundamental en su vida: el del cine, en la trasera de la Iglesia.

Andrés Santana ha sido la personalidad elegida este año para abrir las fiestas de Los Indianos. El sábado, en un acto que se prevé comience a las 20.00 horas, Santana invitará a los vecinos a disfrutar de las fiestas. El productor estará acompañado, además de su familia, por miembros de la corporación de San Mateo, que ha prestado ayuda también para el acto, y Luis Roca Arencibia, la persona que tuvo la iniciativa en 2003 de hacerle el homenaje que se celebró en el festival de cine de Las Palmas, además de autor de la biografía Andrés Santana. El vuelo de la cometa.

Se da la circunstancia de que la trayectoria de Andrés Santana es desconocida por muchos de los vecinos. Para remediarlo, y coincidiendo con estos actos, el local de la asociación acogerá una exposición de fotografías que muestran su trayectoria vital y profesional desde su nacimiento hasta hoy.

Estos actos cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Filmoteca Canaria, del Cabildo de Gran Canaria a través del área de Cultura y Patrimonio Histórico, y de la asociación Cinexprés.

Para acompañar a Andrés estarán presentes el sábado en Las Lagunetas algunos nombres propios del cine de las islas. Entre otros, la directora de Filmoteca Canaria, María González Calimano; la realizadora de televisión Alexandra Graf (entre ellas, directora de “El Internado” y “Luna, el misterio de Calenda”); la distribuidora Librada Melo; y la codirectora de la Cátedra Josefina de la Torre, Alicia Díaz. El cineasta canario José Antonio González ha colaborado también con la edición de un vídeo-homenaje, que se proyectará durante el acto.

Filmografía

Andrés Santana ha trabajado desde 1968 en más de 90 películas. Es productor de 18 filmes. Sus películas han sido nominadas 72 veces a los Premios Goya y han obtenido 25 estatuillas. A título individual, Santana ha sido nominado 14 veces a estos premios. Ha ganado 3, el último este año, con “Blackthorn. Sin destino” (Mateo Gil, 2011). Su película “Días contados” (Imanol Uribe, 1994) ostenta el récord histórico de los Goya, 19 nominaciones. Además, con “Días contados” recibió la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Con “Secretos del corazón” (Montxo Armendáriz, 1997) ganó el Premio Ángel Azul del Festival de Berlín y fue nominado a los Oscar de Hollywood.

Etiquetas
stats