Ángel Tristán Pimienta presenta este miércoles 'La Provincia en Guerra'

Ángel Tristán Pimienta, ante el Club La Provincia. (CANARIASINVESTIGA.ORG)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El periodista Ángel Tristán Pimienta presentará este miércoles, a partir de las 20.00 horas en el Club La Provincia, su último libro, La Provincia en Guerra 1914 - 1918, una obra en el que el actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece una visión desde Canarias de la I Guerra Mundial basándose en noticias publicas en el periódico La Provincia, aparte de ofrecer un caleidoscopio de imágenes y recuerdos de lo que era el Archipiélago en aquella época.

Con esta obra Tritán Pimienta no pretende ejercer de historiador, aunque aquí haga historia. Lo que busca son esas noticias que siguen siéndolo cien años más tarde, protegidas en el ambiente sepulcral de la hemeroteca del periódico. En palabras del autor estas historias están “amarilleando en paz y silencio, alumbradas solo con las luminarias de emergencia”. Y es que cree que la hemeroteca es el lugar “de los periódicos muertos” después de una efímera vida de unos días, aunque dentro de ellos continúan vivos para siempre los personajes y sus hechos.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1948, Ángel Tristán Pimienta inició su actividad periodística en 1964 y dos años más tarde publicó algunas colaboraciones en el Diario de Las Palmas. En 1967 comienza su vinculación con La Provincia, periódico en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y en el que permanece, en esta primera etapa, hasta 1968.

A partir de esta fecha desempeña las corresponsalías en Las Palmas de Gran Canaria de la revista Gaceta Ilustrada, del semanario económico Desarrollo y de Cuadernos para el diálogo. En 1970 regresa a la redacción de La Provincia, donde ejerce ininterrumpidamente hasta la actualidad, con un breve paréntesis en 1987 en el que trabaja como subdirector del Faro de Vigo. Desde 1982 hasta hoy mantiene como sección de opinión sus Apuntes.

Se ha especializado en relaciones internacionales y seguridad y defensa y ha participado en numerosos cursos y congresos relacionados con estas disciplinas. En 2005 fue nombrado director de La Provincia, puesto que desempeñó hasta 2009. En 2010 lo nombra director del Club Prensa Canaria- La Provincia, cargo que ostentó hasta este 2015, cuando fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats