La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Antonia San Juan reivindica privilegios por ser hija predilecta y Medalla de Oro

La actriz Antonia San Juan reivindicó este martes que el hecho de ser hija predilecta de la capital grancanaria y Medalla de Oro de Canarias debe servir para tener en las Islas los privilegios que disfrutan los artistas reconocidos “en todas las autonomías”.

Antonia San Juan hizo estas manifestaciones durante la presentación de su primer montaje que escribe y dirige, Hijos de su madre, que se representará desde el próximo día 15 en la Sala Insular de Teatro de la capital grancanaria y en el que se refleja su pasión por la psicología y sus once años de psicoanálisis.

Consideró que su trayectoria profesional y los reconocimientos que ha recibido son suficiente demostración de su valía, por lo que dijo no entender por qué cuando ha querido presentar en las islas algún montaje se le ha pedido pasar “un examen”, si bien aclaró que no es el caso en relación a la obra que presentará en la sala del Cabildo de Gran Canaria.

Informó de que mantiene negociaciones con el Cabildo para tratar de llegar a un acuerdo de manera que los directores canarios u obras de autores canarios puedan estar presentes en su teatro de Madrid, si bien precisó que se trataría de piezas de pequeño formato y de pocos actores.

Explicó que, precisamente, la obra que presenta en la capital grancanaria está protagonizada por tres actores, que cuentan con el “mínimo aderezo”, pues consideró que la fuerza, en este caso de Luis Miguel Segui, Félix Navarro y Helena Castañeda, es la que debe acaparar toda la atención del espectador.

Según San Juan, el público durante estos días verá una comedia en la que se narran cuatro historias diferentes, dos de ellas basadas en sus cortometrajes V.O. y La china, en las que siempre está presente el humor, la ironía y el sarcasmo propio de su estilo.

En la primera historia se aborda una cita a ciegas con todas sus consecuencias, mientras que la segunda presenta una relación entre dos “yonquis” que sienten una gran dependencia mutua y que aprovecha para abordar las relaciones sadomasoquistas y el necesario sometimiento de una parte para que el que dominador pueda actuar, explicó.

En la tercera pieza se burla del gasto excesivo de la Seguridad Social en las personas mayores, cuando entiende que muchos de sus problemas de salud se arreglarían si practicaran el sexo, y en la cuarta se adentra en un manicomio para contar la historia de dos personas que enloquecen por el exceso de conocimiento, si bien la mujer sufre mayor locura.

Con esta última historia trata de reflejar el maltrato social a la mujer, indicó Antonia San Juan, quien a lo largo de toda la rueda de prensa aprovechó las preguntas que le fueron formuladas para mostrar su rebeldía contra todo lo que intente disfrazar la realidad.

La actriz además expresó su interés por presentar en Canarias el largometraje que dirige Tú eliges, que se trata de una nueva comedia, que señaló con orgullo que ha producido con su propio dinero.

Estimó que estará concluido el próximo mes de junio, pues dijo que los trabajos van “muy bien” y en estos momentos se está montando la banda sonora.

Etiquetas
stats