Antonia San Juan: “La libertad sexual no existe”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

“La libertad sexual no existe”. Con esta contundencia se despacha Antonia San Juan, que debuta como directora en 'Tú eliges', película que se estrena este fin de semana. “Aceptar que hemos avanzado es no avanzar. Seguimos pensando como si estuviéramos en el siglo XV”, sentenció la actriz, que pretende utilizar el cine como vehículo de crítica social.

Financiada “sin ayudas” (“mejor así, porque puedo decir todo lo que quiero”, argumentó San Juan) en la productora de su marido, Luis Miguel Segui, 'Tú eliges' es el intento de San Juan (quien también escribió el filme) de expresar libremente su visión “políticamente poco correcta” sobre la sociedad.

Protagonizada por la propia directora, además de Luis Miguel Segui y Neus Asensi, la película es una comedia dramática conformada por un 'collage' de situaciones que se entrecruzan en un solo día. Desde una mujer en torno a los 50 años que vive aún en la adolescencia (Asensi), a la señora millonaria (San Juan) que imparte charlas sobre el Feng-Shui buscando el rastro de un hijo (Segui), pasando por una estrella del pop (La Mala Rodríguez) o un actor que intenta medrar (Félix Navarro).

MUJER Y RELIGIÓN

Las mujeres ocupan un rol clave en las críticas que San Juan hace a través de su película. La actriz pretende llamar la atención para una “sociedad que maltrata a la mujer”, en la que “las personas que no leen libros se guían por la religión”, incentivando una cultura “basada en la lectura de la Biblia, donde la más perjudicada es la mujer”.

“Hay que invitar a las mujeres a leer, estudiar y trabajar”, advirtió la directora, quien repudia la idea de que la mujer es un “objeto de deseo con fecha de caducidad”. Asimismo, la actriz expresó su “apoyo al aborto y a la libertad de la mujer”.

Sin embargo, San Juan subrayó que no le gusta el “feminismo que rechaza a los hombres”. “Creo que actualmente las mujeres han perdido la batalla por no asociarse a los hombres. Una sociedad sólo de mujeres es tan perversa como una sólo de hombres”, opinó, añadiendo que su película “no es anti-sistema”. “Los términos anti-sistema, vanguardia y feminismo están caducos”, justificó.

“MOGOLLÓN DE PELÍCULAS”

Con el título inspirado en una de las máximas de la actriz (“somos los únicos responsables de nuestras decisiones”), 'Tú eliges' se rodó en 20 días, “con mucho amor, ganas y fuerza del equipo”. “La película no deja indiferente a nadie, para bien o para mal, y te hace reflexionar”, agregó Luis Miguel Segui.

San Juan reveló que su deseo de estar detrás de las cámaras nació de una “necesidad de poner en circulación todo lo que he leído” y “expresar a través de los actores otras maneras de pensar”. “Sé que soy un granito de arena y que no voy a cambiar al mundo, pero los artistas también tenemos un papel social”, puntualizó San Juan, quien se quejó porque el Gobierno no le apoya en los montajes teatrales que propone.

La actriz, que trabajó con Pedro Almodóvar en 'Todo sobre mi madre', reveló que 'Tú eliges' es la “primera de un mogollón de películas” en las que pretende seguir exponiendo sus opiniones. San Juan ya está trabajando en una segunda obra para el cine, en la que hablará sobre la familia a través de las historias de tres mujeres canarias.

Etiquetas
stats