Antonio Banderas recibirá la Espiga de Honor de la Seminci

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El actor malagueño Antonio Banderas recogerá, el próximo día 23 de octubre, la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante el acto de inauguración de la 55 edición del festival, que recordará además al escritor Miguel Delibes y al cineasta francés Claude Chabrol.

Banderas, quien en 1989 recibió el premio al Mejor Actor de la Semana por su interpretación en 'La Blanca Paloma', hará un “enorme esfuerzo” por acudir a la inauguración, que coincide con el rodaje del último trabajo de Pedro Almodóvar, y lo hará acompañado de la actriz Pilar López de Ayala, quien actuará como “madrina” y leerá la carta del director, Javier Angulo, según las explicaciones que él mismo ha aportado este jueves durante el acto oficial de presentación de la 55 edición.

La segunda de las Espigas de Honor del festival, como ya se anunciara, recayó en el cineasta francés Claude Chabrol, recientemente fallecido y que, no obstante, será recordado en una edición que programa, además del ciclo 'Universo Chabrol', la celebración de una mesa redonda el día 29, el estreno en España de su último largometraje, 'Bellamy', y la posible entrega del galardón a una de sus hijas.

El escritor vallisoletano Miguel Delibes, como ya adelantara Angulo en los últimos meses, será objeto de otro homenaje por parte de la Seminci, que el día 24 de octubre organizará una mesa redonda en la que se espera la asistencia de Josefina Molina, Mario Camus, Gustavo Martín Garzo, Ramón García o Juan Diego y que prevé la proyección de 'Función de Noche'.

Además, Miguel Delibes será recordado a partir de la 55 edición de manera anual por la Seminci, que ha decidido otorgar su nombre al Premio al Mejor Guión del festival.

Las jornadas “temáticas” protagonizan este año un festival que se acercará, el día 27, a Brasil, país objeto de un ciclo --'Brasil. el cine del siglo XXI'-- que programa doce proyecciones y que culminará con la proyección de 'Cuerpos Celestes', último trabajo del brasileño Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro de la 53 edición, y que se verá por primera vez en Europa.

El día 28 estará dedicado a la Diversidad Cultural y, bajo el amparo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), tendrá lugar un foro de debate con la presencia de algunos e los protagonistas de las proyecciones reservadas para la ocasión mientras que el día 25 será el de la Biodiversidad, que se celebrará con la exhibición de varios documentales de la sección Tiempo de Historia.

'Flipy' y Alfredo Díaz serán los encargados, por otro lado, de presentar la gala inaugural, en la que se entregará la Espiga de Honor a Banderas, mientras que la actriz Ledicia Sola, habitual del escenario del Calderón como conductora de las galas, será la encargada de poner el broche de oro a la 55 edición en la clausura, que contará además con la presencia de Pablo Motos vía 'sketch'.

LAS “NOVEDADES”

Entre las novedades de esta edición Angulo destacó “sorpresas” como la programación, por primera vez, de una sesión infantil el día 24 --'La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol', cinta en 3D de Álex Colls que se estrena en la Seminci-- y de otra “accesible” para personas ciegas y sordas --'Soul Kitchen', de Fatih Akin-- el martes 26, además de la nueva cabecera, de estética y música con esencia india, y la publicación e-book de XI Encuentro de Nuevos Autores.

Respecto a los jurados, el Internacional estará presidido por el cineasta indio Adoor Gopalakrishnan e integrado por la actriz María Botto, el realizador Jaime Rosales, la productora Mar Targarona y la directora del Festival Film Fleadh de Galway, Miriam Allen, mientras que del de Tiempo de Historia formarán parte el cineasta José Luis Peñafuerte, el catedrático de la UVA José Antonio Gil Verona y la productora Carmen Cobos.

Asimismo, la montadora india Bina Paul, la productora Marta Esteban y el periodista y realizador Santiago Tabernero conforman el jurado de Punto de Encuentro y el guionista Augusto M. Torres, la escritora Cristina Fernández Cubas y la actriz Ana Clotet, el de AECID.

Angulo, quien también hizo un repaso por las distintas secciones del festival, cuyo contenido fue ya presentado a finales del pasado mes de septiembre, y destacó la “dificultad” de este año tanto en lo económico como en la selección debido a una “cosecha de cine irregular”, aclaró que este año la alfombra roja se restringirá a la parte delantera del Teatro Calderón aunque la zona centro de la ciudad será de nuevo “animada” con cartelería y “efectos visuales”.

En referencia a la venta de abonos, la cifra alcanza, en tres días, cerca del 65 por ciento, ritmo similar al seguido el pasado año --los abonados recibirán su “abono” de recuerdo y un sobre con las entradas a todas las proyecciones-- mientras que las entradas saldrán a la venta el día 18.

En último término, el director del festival reiteró que el montaje de la 55 edición “no ha sido fácil” pero sí “más excitante” y confesó haberlo pasado “mejor” pese a que el “sufrimiento” ha sido “mayor”.

Etiquetas
stats