José Antonio Ramos, candidato al Premio Canarias de Cultura Popular

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordaron este jueves, a petición de los tres grupos con representación en la Cámara, CC, PP y PSC, proponer al músico José Antonio Ramos como candidato al Premio Canarias de Cultura Popular 2009, a título póstumo.

La Cámara regional señala en un comunicado que José Antonio Ramos introdujo el timple en un espectro acústico completamente inédito y sus incursiones en géneros como el jazz, flamenco, música celta o sinfónica causaron la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus novedosas propuestas.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo Trío Timple.

José Antonio Ramos cuenta con siete trabajos discográficos publicados y más de 40 colaboraciones junto a músicos como Carlos Núñez, Kepa Junquera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck & Flecktones, Javier Krahe, Taburiente, Polo Ortí, Andreas Prittwitz y Alejandro Sanz.

En 2008 grabó el disco Very JAR, en el que se escuchan los sonidos del timple más tradicional y acústico, y también, por primera vez en la historia de la música, los sonidos más experimentales del timple MIDI o timple sintetizador, creado a iniciativa del propio José Antonio Ramos.

Precisamente el 4 de junio, cuando estaba a punto de presentar este trabajo, falleció, y veinte días después fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a título póstumo.

José Antonio Ramos murió de forma inesperada cuando sólo contaba con 38 años de edad y deja “una aportación extraordinaria al acervo musical de Canarias, lo que le hace merecedor del reconocimiento público por parte de todos los canarios”, añade el Parlamento.

Por ello considera que es “una ocasión irrepetible” para proponer su candidatura al Premio Canarias de Cultura Popular 2009, a título póstumo.

Etiquetas
stats