La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Antonio Puente, galardonado con el premio de poesía Pedro García Cabrera

El escritor y periodista canario Antonio Puente Reyes, con la obra Sofá de arena, ha sido el ganador del premio de poesía Pedro García Cabrera, que otorga CajaCanarias, informó este miércoles la entidad financiera.

Antonio Puente, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961 y está afincado en Madrid, ofrece en Sofá de arena un canto a la playa como verdadero centro de gravedad de todo isleño, se indica en un comunicado de CajaCanarias.

El trabajo galardonado, presentado bajo el lema Aquel mar de esta orilla, consta de seis textos, en los que el autor recrea un espacio literario de elogio a la playa.

El premio de poesía Pedro García Cabrera está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora, y en esta edición, el jurado que emitió el fallo estuvo integrado por Miguel Martinón Cejas, Rafael Arozarena Doblado, Jorge Rodríguez Padrón, Cecilia Domínguez Luis, Arturo Maccanti y Eugenio Padorno.

Antonio Puente Reyes es diplomado en Estudios Avanzados en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Dedicado de modo profesional al periodismo cultural, ha sido colaborador habitual de diversos medios de comunicación como los diarios El País, ABC y El Independiente, y en la actualidad, es crítico de poesía del suplemento libros del diario La Razón, además de columnista habitual del suplemento cultural que edita el periódico La Provincia.

En 1983 obtuvo un accésit en el premio de poesía Feria del Libro de Madrid por La carne del verbo y es autor del libro de poemas Contrazul, con el que fue finalista en la primera edición del premio internacional de poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1994, y actualmente está a punto de salir a la luz su poemario Agua por señas.

Además, Antonio Puente ha dirigido y participado en simposios y publicado diversos ensayos como Crítica de la razón comunicativa, Isla militante y El periodismo como estheticienne, así como relatos que han sido recogidos en diversas revistas culturales, y en la obra colectiva Reincidencias.

“Lo universal es lo local sin paredes”

El escritor, periodista y crítico dijo este miércoles a Efe que es un “gran privilegio” recibir un galardón que lleva el nombre del gran poeta y pensador gomero.

Antonio Puente indicó que Pedro García Cabrera representa lo mejor del pensamiento universal isleño, en el sentido de que lo pone netamente al descubierto y agregó que en el poeta gomero “lo universal es lo local sin paredes”.

Comentó que hay títulos de Pedro García Cabrera como La arena y la intimidad o El mar tocayo mío que resultan intercambiables con los planteamientos de Sofá de arena.

Explicó Antonio Puente que el título de la obra con la que ha ganado el premio, Sofa de arena, alude a la condición expectante del ser isleño: ese viaje inmovilista y vitalicio que emprendemos por la franja de la arena playera.

En el caso de Las Canteras, la Avenida y la orilla constituyen la “platea y el patio de butacas, esto es, el sofá de arena, del anfiteatro de la vida social”, dijo Antonio Puente, quien agregó que el “mar doméstico de esa orilla es a la vez horizonte y retrovisor, que nos permite ver, retrospectivamente, todas nuestras edades y lo que ocurre en el interior de la ciudad y la isla”.

Para Antonio Puente, la playa “no es ni sólida ni líquida, sino una materia esponjosa, inmensamente especular, y su elasticidad nos permite continentalizar la isla y, a la vez, la playa es el hall común a todas nuestras casas”.

Etiquetas
stats